Colombia

Estas son las EPS en las que Supersalud detectó irregulares financieras

Los informes serán trasladados a las autoridades competentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El sistema de salud de Colombia ha sido testigo de una serie de escándalos financieros que han sacudido los cimientos de algunas de las principales Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país. La Superintendencia Nacional de Salud, el organismo regulador del sector, ha revelado graves irregularidades en las prácticas contables y administrativas de tres importantes EPS: Sanitas, Nueva EPS y SOS.

“En Sanitas, que estuvieran registrando pérdidas, cuando estaban generando gastos administrativos, que no tienen ninguna justificación o beneficio para la población, mientras que en Nueva EPS, que se estuviese pagando un alto monto de recursos y no se estuviese verificando los contratos y en detrimento para la salud, es muy importante, y en SOS, que los mismos dueños hayan generado un favorecimiento económico para sus propias empresas generando un detrimento en la salud de las personas”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal.

La investigación de la SuperSalud en Sanitas sacó a la luz varios problemas preocupantes. Se descubrió que el 76% de los contratos de la EPS se realizaban por evento, en contra de sus propios manuales internos.

Además, tenía un contrato de exclusividad por 15 años para la entrega de medicamentos, lo que impedía que otros proveedores participaran en el mercado. Esto generaba un mayor gasto en el sistema de salud, ya que Sanitas subcontrataba a otras entidades para suplir estos medicamentos.

Sánitas / EPS
Foto: EPS Sanitas

Quizás el hallazgo más alarmante se produjo en la investigación de Nueva EPS. El Superintendente reveló que la EPS había estado ocultando facturas por más de 5 billones de pesos. Esta práctica, conocida como “gineteo”, consistía en ocultar las facturas de un año al siguiente para mantener un equilibrio financiero aparente. Según las autoridades, esta maniobra se venía realizando desde 2019 y años anteriores, lo que ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a iniciar una investigación exhaustiva.

En el caso de la EPS SOS, la Superintendencia de Salud encontró irregularidades en la contratación de la red primaria de atención. Aparentemente, la EPS había realizado contratos con sus propias Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), específicamente con Comfandi, lo que generó múltiples hallazgos irregulares en dicha contratación.

Ante estos hallazgos, Luis Carlos anunció que los informes serán trasladados a las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que inicien las investigaciones correspondientes.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas