Colombia

¡Atención! Esta importante EPS será intervenida por la Supersalud

Durante el seguimiento se evidenció el aumento en las quejas de los usuarios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud tras evidenciar graves y reiteradas fallas en la atención de sus usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud.

“Esta decisión se da luego de seis años en los que esta EPS de predominio de operación en los 124 municipios de Antioquia, estuvo bajo medida de vigilancia especial y no cumplió con la totalidad de las órdenes establecidas por el ente de control para mejorar el desempeño de sus indicadores financieros, técnico- científicos, administrativos y jurídicos”, se lee en el comunicado de la Supersalud.

Durante el seguimiento se evidenció el aumento en las quejas de los usuarios de la EPS ante la Supersalud, todos relacionados con el hecho de que no conseguían consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología.

La EPS registró más de 48 mil reclamaciones

“Desde enero de 2022 y hasta marzo de este año, Savia Salud registró más de 48 mil reclamaciones, de las cuales, 34% corresponden a suplicas de riesgo de vida. Así mismo, la EPS evidenció el incremento en un 70% de las tutelas entre la comparación del primer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2023, siendo el acceso a los servicios de salud la principal barrera de atención”, agrega la entidad.

El informe detalló un total de 3.857 tutelas contra la EPS, de estas, el 93% estaban relacionadas con la falta de oportunidad para la programación de consultas médicas especializadas, lo que implica la afectación del derecho a la salud de los afiliados.

Para la Supersalud, la ejecución del modelo de salud en la EPS no ha logrado mejorar los indicadores de salud pues se evidencia el deterioro de estos, así como el riesgo de incrementos en el costo de los servicios por las fallas en las acciones especialmente en el primer nivel de atención, relacionadas con prevención y detección temprana de la enfermedad.

Comunicado Supersalud
Lee también:
María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas