Colombia

Enfrentamientos entre ELN y disidencias tiene confinada a población en Nariño

“La guerra por el territorio, que tanto dolor está generando, es una expresión de barbarie”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmo los graves estragos y zozobra que están causando los enfrentamientos por la disputa territorial entre el ELN y la Segunda Marquetalia en el municipio de Ricaurte, Nariño

“Las fuentes de la Oficina de Paz en el territorio han constatado el confinamiento y el  desplazamiento de las comunidades por la agudización del conflicto en los últimos días, sumado a las extorsiones que han venido afectando a los comerciantes de la zona, particularmente en la parte urbana”, se lee.

El Alto Comisionado hizo un llamado a ambos grupos armados a parar esta confrontación, la cual ha afectado directamente a los habitantes— mayoritariamente pertenecientes a la etnia indígena Awá—de esa subregión del pie de monte costero. Asimismo, “les exigimos no interferir en los asuntos organizativos de las comunidades”.

“La guerra por el territorio, que tanto dolor está generando, es una expresión de barbarie. Convertir los campos en territorios abandonados es impedir que el proyecto de democracia con justicia social y ambiental avance en el país”, agregó.

Como respuesta a la crisis, un equipo de la OCAP encabezará una “Misión Paz”, esta permanecerá en la zona haciendo acompañamiento a las comunidades desplazadas.

“Esta guerra fratricida atenta contra la esperanza de paz de la población. Las comunidades han sido claras en su exigencia a todos los actores armados: deben detener los enfrentamientos y comprometerse con la salida dialogada al conflicto que el Gobierno nacional les ha planteado”, concluye.

Gobierno crearía fondo internacional para financiar al ELN

Este viernes 16 de junio, se conoció que el Gobierno nacional creará un fondo internacional para poder financiar al ELN (Ejército de Liberación Nacional), y que de esta manera este grupo subversivo pueda poner fin a los secuestros y extorsiones.

Lee también:

La “donación” al grupo armado -explicó el presidente- sería plenamente anónima, es decir, los cabecillas del mismo no podrás saber qué país realizó el aporte. Palabras más, palabras menos, estamos hablando de un subsidio, pero de momento no es un hecho sino una propuesta que pasará a discusión de las partes relacionadas.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas