Salud

Enfermedades que se pueden transmitir por una cucaracha

Las personas suelen deshacerse de ella aplastándola para así evitar que les siga acechando

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Millones de personas en el mundo sienten fobia y asco por la cucaracha, un insecto que puede estar en cualquier espacio de la casa, tanto de manera individual como en manada. En muchos casos los humanos suelen deshacerse de ella aplastándola para así evitar que les siga acechando.

Esta acción no solo deja sin vida al animal, sino que también en el suelo las bacterias, virus y patógenos que van transportando a medida que se movilizan, razón por la cual si lo pisas o pisas la cucaracha directamente puedes contraer enfermedades como las que te contaremos a continuación.

Salmonelosis o infección por salmonela

Es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. Vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Otros presentan diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición.

La listeriosis por cucaracha

Es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos. Puede ser muy grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados.

Las personas sanas rara vez se enferman por una infección de listeria, pero la enfermedad puede ser mortal para los bebés por nacer, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La poliomielitis

Es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte. Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (poliomielitis abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales.

Entre los síntomas que causa esta enfermedad, están la debilidad muscular, el dolor en los brazos y piernas, la fatiga, el dolor de cabeza, de garganta, de espalda, los vómitos y la fiebre alta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas