Estilo de vida

Enfermedades causadas por el consumo excesivo de agua

Beber la cantidad correcta de agua cada día tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tomar agua es importante para que el cuerpo funcione correctamente. Esta permite algunos procesos como: el mantenimiento de la temperatura en niveles normales, la eliminación de desechos a través de la orina, lubricación de articulaciones, entre otros. Sin embargo, el consumo excesivo de agua tiene riesgos.

Según el portal web La Vanguardia el consumo excesivo de agua puede afectar negativamente el organismo de varias formas. En primer lugar, si hay exceso de líquido, los riñones no podrán procesarlo completamente. En cuanto a la salud cardíaca, esta también se ve afectada, ya que el exceso de agua aumenta el volumen de la sangre, ejerciendo una presión en los vasos sanguíneos y el corazón.

“Este se va acumulando en el organismo, provocando un malestar que puede llegar a las náuseas, vómitos y diarrea. Los dolores de cabeza recurrentes son tanto un signo de deshidratación como de lo contrario. Al beber demasiada agua, se reduce la concentración de sal en el riego sanguíneo, lo que lleva a un crecimiento de las células de los diferentes órganos corporales, incluido el cerebro”, explica el portal.

Uno de los síntomas del consumo excesivo de agua es cuando empieza a sentirse cansado, esto se da debido a que “los riñones, que son los encargados de filtrar el agua, tienen la misión de mantener equilibrado el nivel de líquidos en la sangre. Si les llega más de lo que pueden filtrar, el exceso de trabajo provoca una reacción de estrés hormonal que afecta a la musculatura y hace sentir fatiga general”, detalla La Vanguardia.

¿Cómo saber cuál es la cantidad correcta de agua que se debe tomar en el día?

Por lo general se habla de tomar entre 1.5 y 2 litros al día; sin embargo, esto varía de acuerdo a varios factores personales, entre esos, el peso corporal. Para determinar la cantidad adecuada de agua a tomar, se puede aplicar una fórmula muy sencilla. Se calcula que por cada kg de peso, se deben tomar 30 ml de agua. Es decir, que quien pesa 60 kg, debe tomar 1.8 litros; o quien pesa 80 kg debe tomar 2.4 litros de agua. Solo es multiplicar el peso x 30.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas