ColombiaQuindío

En Quindío, ciudadanos ganan tutela por abusos del Esmad

Para los denunciantes existió un tratamiento de guerra por parte de la fuerza pública contra el pueblo.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un grupo de ciudadanos interpusieron una tutela ante el Tribunal Administrativo de Quindío en el que se denuncian excesos por parte de agentes del Esmad durante las recientes jornadas de protesta.

Para los denunciantes existió un tratamiento de guerra por parte de la fuerza pública contra el pueblo que no cuenta con las mismas armas y garantías.

Se denuncia el uso de gases y bombas aturdidoras, generando un escenario de violencia en toda la ciudad que terminó con personas desaparecidas y violentadas.

Para los ciudadanos, ni la Procuraduría, ni la Defensoría han brindado un acompañamiento oportuno a los manifestantes para salvaguardar sus derechos fundamentales.

El Espectador reveló que el Tribunal no logró establecer si el Esmad recibió orden de los acaldes para intervenir en cada caso tal como lo determina el decreto emitido por el Gobierno, o si se existieron las razones de necesidad y proporcionalidad para el uso de la fuerza, así como tampoco se dejó registro fílmico de las actuaciones adelantadas por los uniformados.

“Para el Tribunal, las acciones de las autoridades accionadas no tienen la fuerza para generar confianza para el ejercicio libre del derecho a la protesta pacífica de los actores que quieren salir a manifestarse públicamente, pues pese a que son pocos los hechos cuestionables en el departamento del Quindío, estos revelan una actuación inadecuada de la Policía y específicamente del Esmad al incumplir los lineamientos exigidos por el derecho internacional y por el fallo de tutela (de la Corte Suprema de Justicia)”, señalan.

La alta corporación ordena a la Policía Nacional que elabore un plan de servicio que garantice disponer el acompañamiento de la movilización o concentración con policías o agentes del Esmad.

Lee también:

Por otro lado, alcaldes municipales de Quindío deben mediar entre líderes de la protesta y la fuerza pública, agotando la etapa de diálogo previo a ordenar la intervención del Esmad.

El gobernador del Quindío deberá conformar una mesa de coordinación para entablar un diálogo con las organizaciones de derechos humanos, que realizan la función de observación en las manifestaciones públicas y deberá remitir las actas al Tribunal.

Con información de ColGlobal
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas