Colombia

En imágenes: Indígenas se tomaron la Procuraduría

Protestaron por el poco avance que han tenido los diálogos con el Ministerio del Interior

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la tarde de este miércoles 24 de julio, miembros de la minga de indígenas que están en la ciudad de Bogotá, intentaron tomarse a la fuerza la sede de la Procuraduría General de la Nación.

Los manifestantes llegaron con arengas a las afueras de la entidad gubernamental y trataron de ingresar a las instalaciones, lo cual causó alarma y generó disturbios que hicieron necesaria la intervención de las autoridades.

La razón de su alzamiento es la misma que los motivó a dejar sus territorios y hacer un campamento improvisado en el parque nacional desde hace varias semanas: alegan falta de avances en los diálogos que están sosteniendo con el Ministerio del Interior.

El regreso de los indígenas a sus territorios

Esta situación se presenta en medio del proceso que está adelantando la Unidad de Víctimas para lograr que todos los indígenas que están a la intemperie en Bogotá, retornen a sus resguardos con las garantías de que el Gobierno cumplirá lo que les ha prometido.

“Las entidades del Gobierno nacional están preparando todos los compromisos, si hay condiciones dignas el pueblo Emberá que va de retorno, pues se puede quedar”, dijo Lilia Solano, directora de la entidad.

La funcionaria agregó además a que “el retorno debe ser con condiciones dignas, porque si no hay condiciones dignas se regresan en un mes; la reubicación, hay unos de la población que quieren ir a otros lugares; y la integración, teniendo en cuenta que Bogotá es la capital del país, aquí llega gente de muchos lugares, entonces las comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas, tienen derecho también a encontrar un sitio y desarrollar un proyecto de vida”.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas