Colombia

En Caldas cinco personas quedaron atrapadas en un cable aéreo artesanal a más de 230 metros de altura

Descartaron el rescate mediante un helicóptero

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Pasadas las 2:00 de la tarde de este miércoles 27 de diciembre, la Gobernación de Caldas informó que en la vereda Papayal de Villamaría se presentó una emergencia porque cinco personas quedaron atrapadas en la cabina de un cable artesanal aéreo.

«Desde que tuvimos conocimiento sobre las personas atrapadas en una góndola en zona rural de Villamaría, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo iniciamos las gestiones para salvaguardar sus vidas», indicó la administración municipal en su cuenta de X (antes Twitter).

Las personas involucradas en este hecho están exactamente a 230 metros de altura sobre el río Molinos, en la reserva Nido del Condor. El cable aéreo no pertenece a ninguna entidad pública de Caldas, sino a un empresario que lo construyó de manera independiente hace cuatro años, para dar acceso a un ecohotel que se sitúa en el área de amortiguación del Nevado del Ruiz. 

volcán nevado del ruiz
Foto: @UNGR en Twitter.

Articulación de acciones en Caldas

Hasta el cierre de este artículo las personas atrapadas (empleadas del ecohotel), aún permanecían a mitad de la nada y expuestos a las bajas temperaturas, a la espera del rescate.

Jairo Alarcón, comandante de Bomberos de Villamaría, dijo que las autoridades estaban esperando la llegado de un par de ingenieros del Cable Aéreo de Manizales, para que estos dieron instrucciones sobre el plan que se debe poner en marcha, ya que por el momento se descartaba la intervención de un helicóptero.

“Esta es una operación que desde el principio tenemos claro que se va a demorar, es posible que estemos el resto de la tarde evaluando la situación. No sabemos la resistencia del cable, es decir, que podamos llevar por la misma línea a los rescatistas y poder descender al personal, que también se está evaluando con los funcionarios del cable aéreo de Manizales”,
Foto: Freepik

“Esta es una operación que desde el principio tenemos claro que se va a demorar, es posible que estemos el resto de la tarde evaluando la situación. No sabemos la resistencia del cable, es decir, que podamos llevar por la misma línea a los rescatistas y poder descender al personal, que también se está evaluando con los funcionarios del cable aéreo de Manizales”, dijo a Caracol Radio Daniel Cano, vocero de la Cruz Roja en este departamento.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas