Colombia

Atención: ELN secuestró a 16 personas en Arauca

Entre los plagiados hay varios menores de edad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Arauca la situación del orden público está en crisis, y este martes se confirmó que el ELN (Ejército de Liberación Nacional), secuestró a 16 personas, entre ellas varios menores de edad. 

Los hechos ocurrieron en los municipios de Puerto Rondón y Tame, en donde según la denuncia de la propia comunidad, los subversivos llegaron fuertemente armados y con hostigamiento e intimidación se llevaron a dicha cantidad de personas a la fuerza. Todo habría ocurrido después de enfrentamientos armados.

Colombianos secuestrados / secuestros la murga periodistas, indígenas cauca adolescente, funcionarios
Foto: banco de imágenes de Canva.

“Es grave y delicada por la aparente retención de personas que nos han reportado las comunidades… Un grupo quiere que hagamos denuncias públicas y el otro grupo nos prohíbe sacar comunicados o dar a conocer la situación”, dijo un líder social del municipio de Tame.

«Siguen los secuestros por parte del ELN, esta vez secuestro a menores de edad de la Vereda la Esmeralda de Puerto Rondón, Arauca. Exigimos al Gobierno y a la comunidad internacional actuar para garantizar su liberación y proteger los derechos de los niños», dijo la organización Amazonía Verde, al lanzas un SOS por este territorio.

Las víctimas del ELN

Voceros de Amazonía Verde informaron que algunas de las víctimas menores de edad quedaron identificadas como Chaira Vela, de 10 años; Johan Bermúdez, de 7 años y Enmanuel, de 5 años. A ellos se suman los jóvenes y adultos llamados Elizabeth Vega, Jeferson Sarmiento, Omar Hernández, Brayan Herrera, Ángel Parada, Luis Mena (venezolano) y Yamilé Bustos.

En el comunicado oficial pidieron a las autoridades que tomen acciones urgentes para que el Cauca pueda vivir en paz y dejar la violencia en el pasado, pues cada vez se sienten más asediados, no solo por el ELN, sino por otros grupos al margen de la ley que operan en su territorio y se creen dueños del mismo para hacer y deshacer.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas