Colombia

El ELN condiciona la suspensión de secuestros a la financiación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha generado polémica al condicionar la suspensión de secuestros a la obtención de financiación. En una columna firmada por el comandante guerrillero Antonio García, se exponen detalles de los acuerdos firmados en México y se señala la relación entre la prórroga del cese al fuego temporal, la suspensión de las «retenciones con fines económicos» y la financiación.

Los acuerdos y la suspensión de secuestros

El comandante Antonio García, en su columna titulada «El V ciclo y los puntos críticos», deja claro que los acuerdos firmados en México son los que están escritos y no lo que algunos interpretan o se imaginan. En uno de los puntos, se refiere al tema de los secuestros, los cuales denomina como «retenciones». Según García, la suspensión de estas retenciones está relacionada directamente con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz.

El comandante asegura que es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están interrelacionados, tal como aparecen redactados en los textos. La prórroga del cese al fuego temporal, la suspensión de retenciones con fines económicos y la financiación son elementos que deben ir de la mano. Es decir, la suspensión de los secuestros con fines económicos solo ocurrirá si hay una adecuada financiación para el ELN.

Prórroga del cese al fuego

Antonio García deja claro que la suspensión de las retenciones con fines económicos se realizará en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Enfatiza que no existe ningún cese definitivo firmado, sino uno temporal. Esto implica que la suspensión de los secuestros está condicionada a la prórroga del cese al fuego.

El comandante del ELN recalca que aún no hay un acuerdo sustancial sobre la paz, ya que el proceso de participación de la sociedad para construir una agenda de cambios para el país está en su fase inicial. Lo acordado hasta el momento es una agenda de discusión y se está diseñando cómo será la participación de la sociedad.

Evaluación del proceso de paz

En su columna, García también hace una evaluación del quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano en México. Critica la «gran ofensiva mediática» lanzada por los medios de comunicación «funcionales al Estado» para presionar al ELN a aceptar modificaciones en la agenda pactada y a someterse a imposiciones de manipulación.

El comandante del ELN menciona una encuesta de Invamer Poll que indica que por primera vez, quienes se oponen al proceso con el ELN superan a los que lo apoyan. Sin embargo, García cuestiona la credibilidad de dicha encuesta y la considera un coletazo del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas