Economía

El precio del dólar en Colombia sigue disparado, superó máximo histórico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes el precio del dólar en Colombia inició la semana con una fuerte alza y volvió a superar barrera, acercándose cada vez más a los $5.000, aumentando así la devaluación del peso colombiano. De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia Financiera, es el precio más alto de la historia hasta el momento.

El peso colombiano es la segunda moneda de la región que más se devalúa frente al dólar durante 2022, después del peso argentino. Este 24 de octubre el dólar cerró a $4.968,75 en promedio, lo cual representó un aumento de $56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy es la más alta de la historia y se ubica en $4.913,24. Teniendo en cuenta esta información, el peso colombiano está a solo $31,25 de alcanzar la barrera de los $5.000.

A las 8:20 a.m., el precio promedio era de 4.944,21 pesos. Después, subió a 4.948,69 pesos (34,45 pesos arriba de la TRM). Y hacia las 8:30 a.m. era de 4.949 pesos.

Pasadas las 8:30 a.m., la negociación promedio alcanzó los 4.950,44 pesos, 37,2 pesos por encima de la TRM.

Según la plataforma Set-FX, el precio máximo del dólar fue de $4.999 y tocó un mínimo de $4.925, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.204 millones a través de 2.127 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4,670 pesos para la compra y los $4.860 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

¿Por qué sigue aumentado el precio del dólar?

De acuerdo con el diario La República, existen 5 razones por las que el dólar sigue en aumento, la primera razón y, tal vez la más importante, es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2%.

La segunda razón, es el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia.

La tercera, tiene que ver con la inminente recesión para el año que viene. Y con el anuncio de El Fondo Monetario Internacional sobre la desaceleración económica en 2023 generalizada, «varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año».

La cuarta y la quinta razón responden a la situación nacional, pues las intervenciones del presidente Gustavo Petro sobre la posible suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón generan incertidumbre en los mercados.

La quinta, y última razón, está relacionada con el punto anterior y es la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Lee también:
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas