Estilo de vida

El peligro de las “dietas milagro” que prometen resultados en poco tiempo

Querer bajar de peso es un objetivo que comparten muchos, por eso las dietas de moda y las propuestas milagrosas están siempre a la orden del día

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las dietas en sí no son malas, de hecho, son algo bueno. Sin embargo, estas deben ser guiadas por especialistas que se basarán en la salud del interesado, y deben ser complementadas con actividad física y un ritmo de vida saludable.

Querer bajar de peso es un objetivo que comparten millones de personas, por eso las dietas de moda y las propuestas milagrosas para bajar de peso están siempre a la orden del día. Recurrir a las denominadas “dietas milagro”, que prometen resultados exagerados en poco tiempo, no solo afecta nuestro equilibrio nutricional, también ocasionan el efecto rebote y daños a nuestra salud, a corto y largo plazo.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ha compartido un listado de las dietas que no se deben seguir porque no son saludables:

Pastillas quemagrasa

Los especialistas la catalogan como la peor de todas y la más peligrosa. “Con dietas basadas en este tipo de compuestos químicos no sólo estaremos poniendo en peligro nuestra salud, sino que tendremos garantizado el efecto rebote”, dice Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO.

Depurativas

Consisten en tomar una serie tés “depurativos” que prometen perder hasta 3 kilos en tres días. “Esta dieta carece de los nutrientes mínimos diarios que nuestro cuerpo necesita para mantener sus diferentes funciones en un estado óptimo de funcionamiento. No aporta proteínas, ni grasas de algún tipo, por lo que la pérdida de peso que se produzca será principalmente de agua y masa muscular”, explica Rubén.

Basada en jugos

Se basan en batidos compuestos de verduras, hortalizas y frutas. Sin embargo, “no cumplen con los requerimientos nutricionales y proteicos de una comida principal. Al ingerir la verdura y la fruta trituradas omitimos la masticación y la salivación, una parte del proceso digestivo que puede influir en el efecto de saciedad y acentuar la sensación de hambre”, explica el IMEO.

Dieta cetogénica

Se basa en la cetosis, que es un estado metabólico que se produce por la carencia de hidratos de carbono. Los alimentos proteicos y verduras son los que componen esta dieta. No obstante, uno de sus efectos secundarios es producir un incremento de cortisol, que es la hormona encargada de producir estrés y ansiedad, así como hambre y fatiga si se consume, aunque sea una mínima cantidad de azúcar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas