Colombia

El duro mensaje a las EPS del ministro de Salud, Guillermo Alfonso

“Las EPS no pueden desatender a los usuarios con la excusa de que no hay recursos porque el gobierno no tiene deudas pendientes”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo, aseguró que el Gobierno no tiene deudas con ninguna EPS del país, por lo tanto, estas no pueden dejar de atender a ningún paciente “con la excusa de que no hay recursos”.

De acuerdo con Jaramillo, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha garantizado recursos para el financiamiento del sistema de salud en todo el país. “Los recursos para financiar el sistema de salud son suficientes y se pagan a tiempo”, dijo.

También invitó a los colombianos que le nieguen el derecho fundamental a la salud, “a que radique su queja ante la Superintendencia Nacional de Salud, porque desde el Gobierno del Cambio seguimos financiando la atención en salud de todos los colombianos”, puntualizó.

EPS
Foto: Ministerio de Salud

Agregó, que el incremento del 16.23% para el Pago por Capitación (UPC) de 2023 se calculó con la información que reportaron las propias EPS, a partir de las frecuencias de uso y los costos de los servicios que prestaron en 2022, y el aumento de la inflación.

El Presupuesto General de la Nación asignado para el sector salud en la presente vigencia se incrementó en un 25% comparado con el año anterior, pasando de 40.3 billones a 50.59 billones de pesos.

Durante el 2023 se han entregado 2,3 billones de pesos adicionales para financiar la prestación de servicios y entrega de medicamentos que no se respaldan con la UPC, en lo que se denomina presupuestos máximos y 1,4 billones para el pago de incapacidades y licencias, aseguró.

María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas