Economía

El dólar bajó y así quedó su precio hoy en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los datos económicos más recientes han revelado que la economía estadounidense creció a un ritmo más acelerado de lo esperado durante el segundo trimestre de 2024. Según las cifras oficiales, el PIB de Estados Unidos se expandió un 2,80% en dicho período, superando ampliamente las expectativas de los analistas.

Esta inesperada aceleración en el crecimiento económico ha generado un impacto significativo en los mercados financieros, particularmente en el comportamiento del dólar estadounidense.

Tras conocerse esta información, la divisa norteamericana cerró la jornada de este jueves 25 de julio ubicándose en $4.035,03, unos $12,63 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $4.047,66. La divisa tocó un precio máximo de $4.060 y un mínimo de $4.010,01, con un total de 3.108 transacciones por un monto de US$1.484 millones.

Factores que influyeron en la Baja del Dólar

Varios elementos han convergido para propiciar esta tendencia a la baja del dólar estadounidense. Entre los principales factores se destacan:

Desaceleración de la inflación

Uno de los aspectos clave ha sido la desaceleración de la inflación en Estados Unidos. Si bien la economía creció a un ritmo más acelerado de lo previsto, los datos también mostraron que la tasa de inflación se ha moderado, lo que genera expectativas de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés en un futuro cercano.

Expectativas de recorte de tasas de interés

Precisamente, las expectativas de una reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han sido un factor determinante en la caída del dólar. Los operadores del mercado han comenzado a apostar por la posibilidad de que el banco central estadounidense tenga que tomar medidas para sostener la economía, lo que ha impactado en el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se ha reducido en siete puntos básicos, hasta situarse en 4,35%.

Debilidad de la demanda en China

Otro elemento que ha pesado en el comportamiento del dólar ha sido la preocupación por la debilidad de la demanda en China, el mayor importador de crudo a nivel mundial. Esta situación ha ejercido presión a la baja sobre los precios del petróleo, lo que también ha repercutido en el valor de la divisa estadounidense.

Perspectivas de acuerdo de alto el fuego en Oriente Medio

Lee también:

Adicionalmente, los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza han cobrado impulso en las últimas semanas. Esto ha generado expectativas de una mayor estabilidad geopolítica en la región, lo que también ha contribuido a la caída del dólar.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas