Mundo

El aumento de las infecciones de transmisión sexual tiene preocupadas a las autoridades

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un informe preliminar reciente, los CDC informaron que en 2021 las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Estados Unidos aumentaron en un 4,4%. Esto significa que 110.000 personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o sífilis congénita durante el período estudiado.

El reporte se enfoca en cuatro enfermedades y señala que en el territorio nacional hay un mínimo de 2.5 millones de individuos que sufren alguna de estas infecciones. La enfermedad de transmisión sexual más extendida sigue siendo la clamidia, con 1.6 millones de casos en 2021, seguida por la gonorrea, que alcanzó casi los 700.000 casos, y la sífilis, que se registró en 171.000 personas.

Las autoridades sanitarias están preocupadas por el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los Estados Unidos. Según Leandro Mena, quien dirige la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de los CDC, la epidemia de ITS en el país no muestra indicios de disminuir.

“Es imperativo que trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención (de las ITS) en Estados Unidos”, agrega Mena.

Durante los últimos años, se ha observado un incremento en las tasas de infección de diversas enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la gonorrea y la sífilis, alcanzando cifras históricas en el año 2021. La tasa de contagios de sífilis llegó a su nivel más elevado desde 1991, y el número total de infecciones alcanzó su punto máximo en 73 años. Además, los casos de VIH también experimentaron un aumento del 16 % en el año 2021.

Hay un grupo de individuos que presenta mayor susceptibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, y entre ellos se encuentran las mujeres, así como los hombres homosexuales y bisexuales, y las personas afroamericanas, indígenas, hispanas o nativas de Alaska.

Los CDC recomiendan que las autoridades implementen medidas de control preventivo y educativo más efectivas en las comunidades vulnerables. De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente más de un millón de individuos adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas