Asonada contra el Ejército en el Cauca dejó 15 militares heridos
Autoridades dicen que grupos armados están instrumentalizando a la sociedad civil
Nuevamente el Ejército Nacional ha sido víctima de una fuerte asonada por parte de la población civil. Esta vez los hechos ocurrieron en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, uno de los más violentos del país.
De acuerdo con información entregada por la Tercera División, los solados ingresaron a la vereda Alto El Palo para cumplir con labores de seguridad territorial y detección de trabajos de economía ilegal, pero los residentes se alzaron en su contra exigiéndoles que abandonaran el lugar.
“Las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”, indicó la unidad castrense.
En las imágenes que circulan por las redes sociales se logra apreciar con claridad la forma en la que los civiles persiguen a los militares y los hostigan con palabras obscenas y expresiones denigrantes. También se aprecia que hubo forcejeos y agresiones físicas.
Así fue la infame asonada contra militares en Caloto, Cauca. Quedaron varios uniformados heridos y todos con la moral en el piso. ¿Hacia dónde quieren llevar a Colombia? ¿Quién responde? Qué dolor de PATRIA!!! pic.twitter.com/Ybn6N1fev3
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) February 26, 2024
Una y otra vez contra el Ejército
El Comando Específico del Cauca rechazó los hechos al resaltar que no es primera vez que ocurre un suceso de este tipo en contra del Ejército y explicó que tal vez las comunidades no operar por su propia motivación, sino por que están siendo instrumentalizadas por grupos al margen de la ley.
“En el presente mes, las tropas han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento y en las últimas horas, de un hostigamiento en zona rural de Corinto, hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc», dijo la fuente.
De igual manera el comando precisó que esto se hace «como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína».
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024