Colombia

Ejército de Sudán confesó el homicidio de 22 mercenarios colombianos

El presidente Gustavo Petro afirmó que el mercenarismo debe acabarse en todo el mundo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ejército de Sudán informó la muerte de 22 colombianos, presuntamente contratados como mercenarios, durante un ataque con drones en Al Fasher. Según el comunicado, los connacionales participaron en los enfrentamientos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Junto a ellos, también fallecieron otros combatientes extranjeros, incluidos cuatro emiratíes. Las autoridades sudanesas señalaron a Emiratos Árabes Unidos como responsables de contratar mercenarios para apoyar al grupo armado, y elevaron la denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando contar con pruebas de la participación de personas de diversas nacionalidades, incluidas colombianas.

Protocolos activados

En respuesta, la Cancillería de Colombia activó protocolos para investigar el caso y analizar las circunstancias del proceso. Además, se adelantaron trámites para la repatriación de 300 colombianos capturados en Sudán tras haber trabajado como mercenarios. El presidente Gustavo Petro rechazó estas prácticas, instalando a penalizar a quienes promueven el mercenarismo y mejorar las condiciones de vida de los militares colombianos.

El canciller Luis Gilberto Murillo resaltó que muchos colombianos llegan a estos conflictos a través de redes de trata de personas, un fenómeno que se ha intensificado por crisis internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia. Este problema también se vincula con hechos anteriores como el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Ante esta situación, la Cancillería impulsó un proyecto de ley para ratificar la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, adoptada por la ONU en 1989. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Segunda Comisión. del Senado, marcando un paso clave para combatir este problema.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *