Colombia

Ejército enfrenta propagación de un virus: un cadete ya falleció

Familiares del fallecido hicieron grave afirmación en contra de la institución

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El fallecimiento del cadete Cristopher Blanco ha encendido una alarma en el Ejército por cuenta de la propagación de un virus que ha afectado a más de 200 personas la Escuela Militar José María Córdova, ubicada en la ciudad de Bogotá.

Blanco empezó con complicaciones de salud que poco a poco lo fueron desmejorando, hasta que finalmente lo trasladaron al Hospital Militar, pero falleció poco tiempo después de su ingreso debido a que la afección que tenía estaba muy avanzada.

Tras el diagnóstico médico y la revisión de los expertos se pudo determinar que lo tenía era influenza AH3N2, mezclada con una bacteria conocida científicamente como streptococcus pyogenes.

policías asfixiaron a un hombre
Foto: Freepik

En un comunicado de la Secretaría de Salud se informó que además de Blanco, «se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos», de los cuales «99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación» y 11 ya están completamente recuperados.

Pese a que la cifra puede parecer alta, la entidad manifestó que «la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general», pero recordó que hay que tener en cuenta que aún se habla de COVID-19 en el país y por ende «es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando hay síntomas respiratorios y vacunarse contra influenza».

vacunas a domicilio / vacunas de Sinovac para privados / vacunación con Sinovac a niños / vacunación obligatoria / vacunas / Invima
Foto: Freepik

Señalan al Ejército

Por otro lado, familiares de Cristopher Blanco señalan el Ejército de haberle negado al joven la atención necesaria, y llevarlo al Hospital Militar hasta que ya estaba muy grave y no se pudo hacer nada por salvarlo.

Leidy Vásquez, madre del fallecido, afirmó, en diálogo con Semana, que la institución no le proveyó medicamentos cuando él lo pidió, y que le indicaron que no lo podía trasladar a una sala de emergencias porque él no contaba con seguro. Además, denunció que pese a su malestar, no le permitieron guardar reposo sino que los sometieron a las prácticas físicas que son habituales en la escuela de cadetes.

escuela de cadetes ejército
Foto: Facebook
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas