Estilo de vida

Ejercicios de Kegel: qué son, para qué sirven y cuáles son los beneficios

Los ejercicios de Kegel permiten mejorar y tonificar el suelo pélvico, mantener un buen estado del aparato reproductor y urinario.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el avance del tiempo, la mayoría de las mujeres tienden a perder elasticidad y tono en diferentes puntos del cuerpo, desde la zona abdominal hasta el suelo pélvico. En el primer caso, la gimnasia hipopresiva puede ayudar y en el segundo los ejercicios de Kegel: veamos a continuación qué son y para qué sirven.

Ejercicios de Kegel: ¿qué son?

Los ejercicios de Kegel son una forma de contracciones simples y voluntarias útiles y necesarias para fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico y de la zona perineal. Con la edad y el tiempo, tras el embarazo y la menopausia, las paredes del suelo pélvico tienden a perder elasticidad y tono, volviéndose cada vez más débiles. Pero también pueden influir otros factores, como la obesidad, el estreñimiento y un estilo de vida excesivamente sedentario.

Pero un suelo pélvico mal tonificado puede provocar graves daños y diversas consecuencias como la incontinencia urinaria, pero también problemas más íntimos como la incapacidad de alcanzar el orgasmo y otros trastornos de la esfera sexual.

¿Para qué sirven?

Para intentar solucionar el problema o al menos mejorarlo, puedes empezar a realizar una serie de ejercicios específicos, precisamente los ejercicios de Kegel. Como ya hemos dicho, este tipo de ejercicios tiene como objetivo tonificar y dar nueva elasticidad a los músculos del suelo pélvico. Pero no sólo eso: los beneficios son muchos. De hecho, aporta beneficios a todo el sistema urinario y reproductivo, pero no hay que olvidar las mejoras que aporta a la esfera sexual, previniendo y tratando diversos trastornos.

En concreto, los ejercicios de Kegel se utilizan para:

  • incontinencia urinaria
  • prolapso uterino
  • antes del nacimiento
  • postparto
  • Lee también:
  • incapacidad para alcanzar el orgasmo
  • disfunción eréctil
  • eyaculación precoz
  • hiperplasia prostática benigna.

Para obtener beneficios duraderos, es importante realizar estos ejercicios todos los días, tratando de dedicarles al menos cinco minutos. Sin embargo, hay que tener cuidado de no cometer el error contrario, es decir, forzar demasiado los músculos.

También puedes leer: 7 consejos para revivir el deseo por la pareja

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas