Mundo

EE. UU. sancionó a tres empresas y dos personas por financiar a Corea del Norte

Quien “utiliza ilegalmente armas de destrucción masiva”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó en las últimas horas un nuevo paquete de sanciones contra tres empresas y dos personas por generar de forma “ilícita” ingresos para financiar actividades de Corea del Norte.

Cabe resaltar que las sanciones se dan varios meses después de que la comunidad internacional condenara en otras ocasiones el lanzamiento de múltiples misiles balísticos por parte de Pyongyang, quien durante el último año ha incrementado este tipo de ensayos.

La dependencia gubernamental aseguró que Corea del Norte “utiliza ilegalmente armas de destrucción masiva y lleva a cabo actividades en el marco de su programa balístico que amenazan la seguridad y internacional y la estabilidad en la región”, aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Entre las entidades sancionadas figura la compañía Chilsong Trading Corporation y Korea Paekho Trading Corporation, a las que el Tesoro acusó, a través de un comunicado, de ser “agencias o empresas controladas por el Partido del Trabajo de Corea”.

De acuerdo con el comunicado emitido por el departamento del Tesoro, “Corea del Norte las utiliza para hacerse con moneda extranjera, obtener información de Inteligencia o dar una cobertura a sus agentes” y que Paekho ha generado “fondos para el Gobierno norcoreano desde los años 80 mediante proyectos de construcción en países de África y Oriente Próximo”.

Dichas sanciones también afectaron a los ciudadanos Hwang Kil Su y Pak Hwa Song, a quienes acusaron de favorecer en esta financiación, en este sentido, Nelson ha señalado que Estados Unidos “sigue comprometido con la lucha frente a las redes ilícitas a nivel global que facilitan la financiación de estas actividades desestabilizadoras”.

Finalmente, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, informó que estas acciones ubican al país norteamericano “junto a sus aliados internacionales” en la lucha contra la amenaza norcoreana, según un comunicado del Departamento de Estado.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas