EE. UU ordena retirar estas gotas para los ojos luego de que varias personas quedaron ciegas
Las autoridades sanitarias de salud estadounidenses, informaron a los ciudadanos sobre dos retiros del mercado farmacéutico de unas gotas para los ojos, luego de que varias personas quedaron ciegas debido al alto riesgo de contaminación que podrían provocar, causando problemas de visión y lesiones graves.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó avisos de retiro separados de gotas para los ojos distribuidas por los laboratorios Pharmedica y Apotex luego de que las mismas compañías aseguraran que retirarían voluntariamente varios lotes de sus productos del mercado.
Por su parte, Pharmedica dijo el pasado viernes 3 de marzo que ya retiró dos lotes de gotas de MSM al 15 % puramente relajantes, teniendo en cuenta “que podrían provocar ceguera”. Dichas gotas de venta libre estaban diseñadas para tratar la irritación en los ojos. Sin embargo, la compañía con sede en Phoenix alertó a los consumidores a dejar de usar las gotas de inmediato y devolverlas al lugar donde las compraron.
La semana pasada, la FDA dio a conocer sobre el retiro por separado de Apotex, retirando seis lotes de gotas para los ojos recetadas, las cuales eran usadas para tratar una forma de glaucoma. La compañía dijo que informó el retiro después de encontrar grietas en algunas tapas de botellas.
Las gotas se distribuyen como solución oftálmica de tartrato de brimonidina. 0,15 % y se vendieron entre abril de 2022 y febrero de 2023. Aún así, ambas compañías aseguraron por medio de un comunicado que los retiros se hicieron en consulta con la FDA. Este anuncio de retiro se da luego del que se hizo hace un mes, en el que se sacaron del mercado gotas para los ojos fabricadas en India, las cuales estaban vinculadas a un brote de infecciones resistentes a este medicamento.
La FDA advirtió en ese momento a consumidores y profesionales de la salud que dejaran de comprar y utilizar inmediatamente la referencia EzriCare Artificial Tears o Delsam Pharma Artificial Tears. El uso de estas lágrimas artificiales contaminadas aumentaba el riesgo de infecciones oculares que provocaron ceguera, incluso una persona perdió la vida, informó la FDA.
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023