Actualidad

Eclipse solar 8 de abril: ¿De qué tratan los experimentos que realizará la NASA durante el fenómeno?

Tendrá una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo 8 de abril, los países del continente americano, incluido Colombia, se preparan para presenciar un fenómeno astronómico de gran magnitud: un eclipse solar.

El eclipse total de sol es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Durante este evento, la Luna bloquea completamente la luz solar directa, sumiendo a ciertas regiones en la oscuridad total.

En el caso del eclipse que ocurrirá el próximo lunes, vastas regiones del continente americano, como México, Estados Unidos y Canadá, podrán presenciar este espectáculo celestial en su totalidad, mientras que en Colombia se disfrutará de un eclipse parcial.

eclipse solar total en un oscuro cielo rojo brillante / eclipse anular del sol / eclipse solar anular
Foto: Shutterstock

Millones de personas se preparan para presenciar este evento astronómico, que alcanzará una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos en la región central de México, convirtiéndolo en uno de los eclipses totales más largos del siglo. Durante este tiempo, se podrá admirar la Corona Solar, la atmósfera exterior del Sol, así como la visibilidad de varios planetas y estrellas, incluyendo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y posiblemente el Cometa 12P/Pons-Brooks.

Experimentos de la NASA durante eclipse solar

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aprovechará esta oportunidad única para llevar a cabo diversos experimentos científicos y estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total. Estos experimentos son fundamentales para comprender cómo se ve afectada la atmósfera cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta, indicó uno de sus representantes a la Agencia EFE

Para esto, la NASA lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia. Estos cohetes serán lanzados 35 minutos antes del eclipse, durante la totalidad y 35 minutos después del eclipse.

“Lo harán lanzando cohetes 35 minutos antes del eclipse, luego durante la totalidad y luego 35 minutos después del eclipse. El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo”, explica a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.

María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas