Eclipse penumbral de luna: ¿cómo verlo en Colombia este mes?
No necesita elementos especiales para poder verlo
A finales de este mes, los colombianos tendrán la oportunidad de presenciar un evento astronómico fascinante: un eclipse penumbral de luna. A diferencia de otros fenómenos celestiales, este eclipse no representa ningún peligro para la salud y podrá ser observado directamente sin necesidad de usar protección especial.
¿Qué es un eclipse penumbral de luna?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre la luna. Dependiendo de la posición relativa de los tres cuerpos celestiales, los eclipses lunares pueden ser totales, parciales o penumbrales.
En el caso de un eclipse penumbral de luna, la luna pasa a través de la parte exterior de la sombra de la Tierra, conocida como penumbra. A diferencia de un eclipse lunar total, donde la luna se sumerge completamente en la sombra de la Tierra, en un eclipse penumbral la luna solo se oscurece parcialmente. Este oscurecimiento es sutil y puede resultar difícil de observar a simple vista.
¿Cuándo y dónde se podrá ver en Colombia?
El eclipse penumbral de luna será visible en Colombia durante la noche del domingo 25 de marzo y la madrugada del lunes 26 de marzo. El evento astronómico iniciará a las 11:53 de la noche y finalizará a las 4:32 de la mañana. El punto máximo del eclipse, donde se podrá observar mejor, será a las 2:12 de la mañana del lunes.
Durante este período, si las condiciones climáticas lo permiten, la luna estará ubicada en el firmamento sobre nuestras cabezas en el punto llamado cenit. A medida que avance la madrugada, la luna se desplazará hacia el punto cardinal occidente, y será en este transcurso de tiempo cuando se dará el eclipse penumbral de luna.
“Con un binocular o un telescopio es posible apreciar algunos detalles de la superficie de la Luna, los cuales irán cambiando su luminosidad debido al movimiento constante de traslación de la Luna alrededor de la Tierra”, indicó el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.
“Debido a que la luz es reflejada del Sol y en la medida que el satélite natural se va sumergiendo en el gran cono de sombra que produce el planeta en el espacio, se irá oscureciendo, pero nunca al nivel de un eclipse total en donde prácticamente la Luna desaparece”, agregan.
Es importante destacar que la sombra penumbral de la Tierra es “ligera”, lo que puede hacer que el eclipse sea difícil de observar y se confunda con una luna llena normal. Por lo tanto, el mejor momento para observar el eclipse es en el punto máximo, cuando la luna está parcialmente oscurecida por la penumbra.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024