Colombia

Se cumplen dos años de Gobierno de Petro: los escándalos han sido una constante

Uno de los más grandes fue el de su hijo, a quien señalan de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 7 de agosto se cumple dos años desde que el presidente Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en una acto protocolario que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de Bogotá, y que representó un hito en la historia por varios aspectos, entre ellos el desfile de la espada de Bolívar.

Al tratarse de un gobierno de izquierda por primera vez en muchos años, las expectativas eran muchas, tanto de aquellos que le auguraban un muy buen período, como para la oposición que sostuvo -y sigue sosteniendo- que «va a destruir» al país.

"Perdón" fue la primera palabra de Petro en instalación del Congreso UNP
Foto: Presidencia.

Petro y su batalla con los escándalos

Ahora bien, aspectos como cambios reiterativos en su gabinete, ausencia y/o impuntualidad en eventos de agenda oficial, polémicas pos situaciones personales y diversos escándalos, son algunas de las características que podrían describir lo que hasta va corrido de la gestión del líder del Pacto Histórico. 

Escándalo de Laura Sarabia: Cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete, Laura Sarabia fue señalada en un escándalo de abuso de poder e interceptaciones ilegales, cuya víctima fue su niñera, Marelbys Meza, lo que generó una gran controversia y su posterior salida del cargo. Pero tiempo después recibió un «premio» al ser nombrada como directora del Departamento Administrativo de Presidencia, en donde se desempeña actualmente.

Presidente Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia como directora del Dapre

Caso de Nicolás Petro: El hijo del presidente está involucrado en un escándalo de presunta corrupción, donde se le acusa de recibir dinero de manera indebida para financiar campañas políticas. Por eso la Fiscalía lo imputó por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El proceso judicial está en curso.

Gustavo Petro se pronuncia tras la captura de su hijo Nicolas Petro / Willie Colón
Foto: Tomada del Twitter de Nicolas Petro

Corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo: Este es por mucho el escándalo más grande que ha tenido que enfrentar Petro, al punto de que pidió perdón al país en un acto público. Aquí se cometieron actos irregulares con fondos destinados a la atención de emergencias que fueron presuntamente malversados.

Congresistas, ministros y altos funcionarios del Gobierno se han visto involucrados y han perdido sus cargos, por lo que actualmente enfrenten minuciosas investigaciones. Entre ellos están Olmedo López y Sneyder Pinilla, quien fungían como director y subdirector de la entidad.

Pedirán la captura de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD
Foto: @olmedolopezm en X.
Lee también:

Otros escándalos

A lo anterior se suma el caso de la contratación de armamento por parte del Ministerio de Defensa, la polémica en torno al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, quien fue acusado de presunta violencia intrafamiliar, lo que generó una investigación por parte de la Cancillería, y las denuncias de interceptaciones ilegales a opositores y periodistas, generando controversia sobre la libertad de prensa y la privacidad en el país.

También ha habido grandes controversias en torno a la reforma agraria, por las acusaciones de falta de consulta con las comunidades indígenas y campesinas afectadas. Sin embargo, hay un grande sector en el campesinado que asegura estar muy feliz con el trabajo de Petro en este sentido.

Reforma pensional: campesinos, afros e indígenas podrían pensionarse de forma anticipada
Foto: Freepik

De igual manera se han denunciado retrasos y controversias en la implementación de las políticas educativas prometidas, con críticas sobre la falta de recursos y la planificación adecuada; ha habido acusaciones de nepotismo y favoritismo por nombramientos en el gobierno basados en conexiones personales y políticas más que en méritos y también ha habido desacuerdo con la entrega de tierras a excombatientes de las FARC, parte clave del acuerdo de paz.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas