Dormir bien: estas son las cuatro mejores posiciones para lograrlo
Definitivamente dormir es de las acciones más importantes en la vida, para el cuerpo y la salud, aunque no sean las ocho horas completas. Sin embargo no siempre se logra dormir bien, ya sea porque no logramos conciliar el sueño o porque «no descansamos», es decir que, no logramos un sueño de calidad. Aquí es donde entran en juego las posiciones en que duermes, las cuales pueden ser un factor clave para lograr un descanso real.
Cada posición para dormir tiene una ventaja diferente; si sufres dolores u otros problemas de salud, puede que tengas que cambiar de postura para controlarlos mejor. Y, aunque no es algo que se pueda hacer en una sola noche, vale la pena intentar cambiar la posición en la que se duerme por defecto. Tomarse el tiempo necesario para entrenarse gradualmente a dormir en una nueva posición podría ser el secreto para mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, si no te sientes cómodo en esta posición, no te preocupes. También puedes probar a cambiar tu posición preferida para dormir y asegurarte de que le sacas el máximo partido.
Posición fetal
La posición fetal consiste en dormir de lado con las piernas dobladas hacia el cuerpo. Esta es la posición más popular para dormir, y por una buena razón. No sólo es ideal para el dolor de espalda o el embarazo, sino que dormir en posición fetal también puede ayudar a reducir los ronquidos. Sin embargo, la posición fetal tiene algunos inconvenientes. Asegúrate de que tu postura es relativamente flexible, de lo contrario tu posición cómoda puede restringir la respiración profunda mientras duermes. Además, si sufres de dolor o rigidez en las articulaciones, dormir en posición fetal puede causarte dolor por la mañana. Si quieres que la posición fetal sea más cómoda, asegúrate de que tu postura es suave y relajada cuando te acurrucas. Mantén las piernas relativamente extendidas. Incluso puedes probar a dormir con una almohada entre las rodillas.
Dormir de lado
Dormir de lado es similar a dormir en posición fetal, pero las piernas no se acercan al cuerpo. Al igual que la posición fetal, dormir de lado es bastante beneficioso para ti. Además de reducir los ronquidos, esta posición es excelente para la digestión e incluso puede reducir el ardor de estómago.
A pesar de estos beneficios, dormir de lado no siempre es la mejor solución. No sólo puede causar rigidez en los hombros, sino que también puede hacer que la mandíbula se apriete en ese lado. Si colocas una almohada entre las piernas, podrás alinear mejor las caderas y evitar el dolor lumbar.
Dependiendo de tu estado de salud, puede ser ventajoso dormir sobre el lado izquierdo en lugar del derecho. Un pequeño estudio examinó a 10 personas durante un periodo de dos días. El primer día, los participantes descansaron sobre su lado derecho después de comer una comida rica en grasas. El segundo día, cambiaron a su lado izquierdo. Los investigadores descubrieron que el lado derecho se asociaba a un mayor ardor de estómago y reflujo ácido, por lo que dormir sobre el lado izquierdo podría ser más beneficioso.
Dormir sobre el lado izquierdo también puede ser útil para favorecer la regularidad de las deposiciones. El intestino delgado transporta los residuos al intestino grueso a través de la válvula ileocecal, situada en la parte inferior derecha del abdomen. Dormir sobre el lado izquierdo puede permitir que la gravedad ayude al proceso de paso de los residuos a través de la válvula ileocecal. Si prefieres dormir de lado, elige una buena almohada para evitar dolores de cuello y espalda. Duerme del lado que te resulte más cómodo, pero no temas cambiar de posición si no te sientes bien.
Tumbarse boca abajo
Si hubiera que clasificar las posiciones para dormir en orden de importancia, la posición boca abajo podría estar al final de la lista. Aunque es una buena posición en caso de ronquidos o apnea del sueño. Los beneficios no van mucho más allá. Desgraciadamente, dormir boca abajo puede provocar dolores de cuello y espalda. También puede suponer un esfuerzo innecesario para los músculos y las articulaciones, por lo que puede despertarse dolorido y cansado. Colocar una almohada bajo el abdomen inferior puede ayudar a reducir el dolor de espalda. Para que dormir boca abajo sea más cómodo, prueba a dormir con una almohada fina, o sin almohada, para reducir la tensión extra en el cuello. También puedes probar a meter una almohada bajo la pelvis para reducir el dolor lumbar.
De espaldas
Dormir de espaldas es lo más beneficioso para la salud. Protege la columna vertebral y también puede ayudar a aliviar el dolor de cadera y de rodilla. Si duermes boca arriba, utilizas la gravedad para mantener tu cuerpo en una alineación regular con la columna vertebral. Esto puede ayudar a reducir cualquier presión innecesaria sobre la espalda o las articulaciones. Una almohada colocada detrás de las rodillas puede ayudar a sostener la curva natural de la espalda. Además, si quieres mantener tu piel fresca, dormir boca arriba protegerá la piel del rostro de las arrugas. Per esta posición puede ser difícil para las personas que roncan o tienen apnea del sueño. También puede ser difícil para las personas con dolor de espalda, por lo que es importante asegurarse de que estás bien apoyado. Si duermes boca arriba, intenta dormir con una almohada debajo de las rodillas para reducir el dolor de espalda y aliviar la presión sobre la columna vertebral. Si estás congestionado, también puedes apoyarte en una almohada extra para facilitar la respiración.
¿Cuál es la mejor posición para descansar?
¿Cómo saber cuál es la mejor posición para dormir? No existe un enfoque único. Así que tendrás que experimentar con diferentes posturas hasta encontrar una que te resulte cómoda y te haga sentir bien descansado (y sin dolor) cuando te despiertes.
También te puede interesar leer: Egan Bernal fue dado de alta y continuará proceso de rehabilitación desde casa
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023