Así fue el discurso del presidente Petro en la marcha del Día del Trabajo este 1 de mayo
El 1 de mayo, día internacional del trabajo, se llevaron a cabo diversas marchas y manifestaciones en todo el país para conmemorar esta fecha tan importante para los trabajadores y trabajadoras. En medio de estas movilizaciones, el presidente Gustavo Petro se unió a la marcha en Bogotá y pronunció un discurso en la Plaza de Bolívar, en el cual destacó la importancia de luchar por los derechos laborales y la justicia social.
Un llamado a la unidad y la lucha social
El presidente Petro comenzó su discurso resaltando la importancia de la unidad y la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras. Enfatizó que en este día, el mundo obrero grita «vida y libertad», haciendo referencia a la lucha por mejores condiciones laborales y la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
«En todo el mundo hay marchas como estas, millones y millones de trabajadoras, de trabajadores de todos los colores en todos los idiomas de la humanidad. La humanidad misma tratando de juntarse quizás en el momento más difícil de su existencia, grita con voz de obrera, con voz de obrero en este 1 de mayo», expresó el mandatario.
La importancia del poder constituyente y el distanciamiento de la figura de Álvaro Uribe
Durante su discurso, el presidente Petro hizo énfasis en la importancia del poder constituyente como una propuesta para la historia y como una alternativa a la figura del expresidente Álvaro Uribe. Declaró que el poder constituyente no es una frase lanzada al calor de un discurso, sino una propuesta real para construir una democracia más participativa y justa.
«El poder constituyente no es para ver si me reeligen como hizo Uribe, yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder, los adictos al poder terminan matando y el poder lo que hay es que entregárselo a la gente», afirmó el mandatario.
Rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel
En otro tema relevante abordado en su discurso, el presidente Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel debido a las acciones del presidente de dicho país, al que calificó como «genocida». Esta decisión se suma al llamado que el mandatario había hecho previamente a otros países para que también rompieran relaciones con Israel en caso de no cumplir con la resolución de cese al fuego de las Naciones Unidas.
«El Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida», afirmó el presidente Petro.
La salud como derecho fundamental
Durante su discurso, el presidente Petro también abordó el tema de la salud en Colombia, haciendo hincapié en que este no debe ser tratado como una mercancía. Criticó la concentración de los servicios de salud en ciertas áreas privilegiadas, mientras que los territorios excluidos carecen de acceso a atención médica de calidad.
«Dicen que no está bien, que el médico, la médica y la enfermera puedan atender los territorios excluidos del país, quien concentrarlos aquí en Chapinero, en donde están los cajeros», aseveró el mandatario.
Jornada laboral y empleo digno
El presidente Petro también se refirió a la jornada laboral y al empleo digno en Colombia. Criticó la idea de que la explotación laboral y la falta de derechos sean necesarios para generar empleo. Enfatizó que Colombia tiene la jornada laboral más larga de todos los países de la OCDE, pero al mismo tiempo, la más baja productividad en el trabajo.
«Dicen como si fuera una verdad científica que, si la señora de los tintos no se puede acostar sino hasta la 1 de la madrugada, que entre más esclavo sea el trabajador, entre más barran con la dignidad de la mujer, entonces habrá más empleo», dijo el mandatario.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024