Renunció director del DNI, señalado en el caso UNGRD
Horas antes había asegurado que es completamente inocente de los señalamientos que le hacen
Después de que la fiscal del caso UNGRD lo acusara públicamente de ser el que dio la orden por que Olmedo López y Sneyder Pinilla ejecutaron los actos de corrupción, Carlos Ramón González, director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), decidió renunciar al cargo.
“Usted, señor Olmedo López, coordinó la entrega de $ 3.000 millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República…Y la entrega de $1.000 millones directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre”, precisó la fiscal en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo este 25 de julio, en los juzgados de Paloquemao y se extendió por más de cuatro horas.
Negó vínculo con el caso UNGRD y luego se hizo a un lado
Lo primero que hizo González fue emitir un comunicado para decir lo siguiente: «Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno; ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este Gobierno y en todas mis actuaciones”.
Posteriormente oficializó su renuncia con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, asegurando que se ha «jugado la vida por este proyecto (de Gobierno) y jamás atentaría contra él, mi inocencia es irrefutable. Acepté la invitación para acompañarlo, porque estoy convencido de que a través del gobierno del cambio, que usted con sabiduría lidera, seguiremos avanzando hacia la democracia y la paz de Colombia».
Petro le respondió diciendo que acepta su dimisión y que «su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país». Asimismo, el presidente señaló que «para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo».
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024