Colombia

Caso Dilan Santiago Castro: ¿Qué es la asfixia mecánica, lo que causó su deceso?

El análisis también permitió determinar que al niño no lo sometieron a abuso sexual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles, Medicina Legal entregó el resultado de la autopsia que se le realizó al pequeño Dilan Santiago Castro, confirmando que el pequeño fue víctima de homicidio y que él responsable le produjo una asfixia mecánica mediante ahorcamiento.

El análisis también permitió determinar que al niño no lo sometieron a abuso sexual, y reveló otros detalles que, por respeto al duelo de la familia, se mantienen todavía en reserva.

¿Qué es la asfixia mecánica?

Es una condición peligrosa que puede resultar en daño cerebral grave e incluso la muerte. Ocurre cuando la respiración de una persona se ve bloqueada debido a una obstrucción externa en las vías respiratorias.

Puede ser causada por diferentes factores. Uno de los más comunes es el estrangulamiento, que se produce cuando se aplica presión directa en el cuello de una persona, impidiendo el flujo de aire hacia los pulmones. Otra causa común es el ahorcamiento, en el cual una persona queda suspendida con una cuerda alrededor del cuello, lo que también bloquea las vías respiratorias. También puede ocurrir como resultado de la obstrucción de las vías respiratorias por un objeto extraño, como un trozo de comida o un juguete pequeño.

Dilan Santiago Castro apareció sin vida
Foto: Facebook

Revelan las razones que estarían detrás del homicidio de Dilan Santiago

Un especialista habló de las hipótesis que tiene en torno a la extraña desaparición del menor de edad, que se perdió de su propia casa, en un breve descuido de su madre para meter una ropa a lavar; esto según el testimonio de ella.

“En este caso, según los hechos manifiesta la mamá que ella estaba con el niño en su hogar, que sale a recoger leña y cuando regresa ya no está, lo que nos quiere decir es que el niño salió de la casa con una persona conocida porque de lo contrario, el niño hubiese pedido auxilio, hubiese gritado”, señala.

Con relación a que el menor no fue víctima de abuso sexual, el investigador considera que el móvil del homicida podría ser la intención de hacerla daño a su familia, arrebatándole uno de sus más importantes miembros.

“Ese hecho lo generan específicamente para mandarle un mensaje a alguien, ya sea a su mamá, ya sea a su abuela o al papá del menor, entonces el hecho no se presenta por un abuso; aquí le generan asfixia mecánica al menor con el fin de as3sinarlo, la persona que lo hizo iba era a as3sinarlo, no más. Es una persona muy cercana, bien sea los que habitaban esa casa, los que han laborado cerca a la casa, parejas de mamá o papá, quién tiene el interés de causarles daño, porque iba a as3sinar al niño pero para causarle daño emocional bien sea al padre o a la madre”, señaló.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas