Colombia

Tras escándalo por acoso sexual, Diego Cancino no llegará a la SAE

La Fiscalía lo investiga formalmente por los señalamientos en su contra

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Diego Cancino no asumirá como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) luego de que su designación fuera retirada tras una denuncia de acoso sexual. La contratista Viviana Vargas relató que, en una cena en su casa, Cancino la tocó de manera indebida sin su consentimiento mientras hablaban de una oferta laboral. Aunque su nombramiento ya estaba en trámite, fuentes gubernamentales confirmaron que la Presidencia decidió no oficializarlo.

El exviceministro, que también fue concejal de Bogotá y crítico de la administración de Claudia López pese a ser del Partido Verde, ha negado las acusaciones, aunque su explicación ha generado dudas. Tras la denuncia de Vargas, otras mujeres señalaron comportamientos inadecuados de Cancino en contextos profesionales.

Este caso se suma a una serie de denuncias por acoso y maltrato sexual en la administración de Gustavo Petro, donde también se ha señalado al embajador ante la FAO, Armando Benedetti, y a otros altos funcionarios. La SAE, entidad clave en la redistribución de bienes confiscados a grupos ilegales, seguirá bajo la dirección provisional de Daniel Rojas, quien además lidera el Ministerio de Educación, hasta que se nombre un nuevo presidente.

Fiscalía abrió investigación formal contra Diego Cancino, director de la SAE
Foto: Presidencia.

Lo que pasó con Diego Cancino

Viviana Vargas, funcionaria del Ministerio del Interior, denunció al exviceministro Diego Cancino, actual designado para la presidencia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por presunto acoso sexual y acto sexual violento en un encuentro ocurrido el pasado 9 de octubre en el apartamento de Cancino en Bogotá.

Por ende, la fiscal Luz Adriana Camargo confirmó la apertura de una investigación formal y explicó que el caso está en manos del fiscal 219, especializado en delitos de violencia de género, quien ya ha adelantado entrevistas e inspecciones de dispositivos relacionados con la denuncia.

En su relato, Vargas explicó que acudió a la reunión buscando oportunidades laborales y, en el transcurso, Cancino habría hecho comentarios inapropiados, insistido en que bebiera vino, y realizado tocamientos no consensuados. Cancino se defendió a través de un comunicado, negando el acoso y alegando que la interacción fue un «cortejo» sin agresión.

La denuncia de Vargas ha llevado a otras mujeres, como la periodista Amaranta Hank y la presentadora Ana María Vélez, a revelar experiencias pasadas con Cancino que califican de inapropiadas. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha expresado su rechazo a los hechos y su respaldo a Vargas. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el nombramiento de Cancino en la SAE aún no ha sido formalizado, calificándolo como «hipotético».

Otro señalamiento en su contra

La periodista de RTVC, Ana María Vélez, ha señalado públicamente a Diego Cancino por acoso, sumándose a otras tres denuncias previas que ‘enlodan’ la figura de quien funge como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La comunicadora reveló en redes sociales que en su caso los incidentes ocurrieron el pasado 12 de julio, y dijo que decidió hablar públicamente hasta ahora debido a las críticas hacia las mujeres que han denunciado situaciones similares.

Lee también:

En este sentido, afirmó que Cancino tiene un comportamiento inapropiado hacia las mujeres y compartió mensajes donde él la invitó a cenar en horas inusuales.

En el video, la periodista expuso cómo el director de la SAE se comunicó con ella para disculparse por no asistir a un programa, pero sus mensajes resultaron incómodos, pues le pidió «reparar» la falta con una salida de carácter personal. También señaló que estas actitudes pueden reflejar patrones de conducta preocupantes en hombres en posiciones de poder.

Ahora bien, Vélez apuntó que aunque no hay un delito específico en sus acciones, considera que sí hay un abuso de poder y una falta de respeto. Insistió en que Cancino debería apartarse de su cargo como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y pidió a la Fiscalía investigar a fondo el caso. Finalmente, hizo un llamado a dejar de estigmatizar a las mujeres que denuncian casos como este, pues estas merecen ser escuchadas y apoyadas.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *