Colombia

Firman decreto que beneficia a docentes del país

Este decreto aumenta progresivamente la bonificación pedagógica: en 2024 será del 24% sobre la asignación básica mensual, en 2025 subirá al 29%, y en 2026 alcanzará el 35%.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno firmó el Decreto 1316 el 28 de octubre de 2024, que establece nuevos porcentajes de bonificación pedagógica para docentes y directivos de instituciones oficiales de educación, en cumplimiento de los compromisos alcanzados con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) en el Acuerdo 2023.

Este decreto aumenta progresivamente la bonificación pedagógica: en 2024 será del 24% sobre la asignación básica mensual, en 2025 subirá al 29%, y en 2026 alcanzará el 35%. Estos porcentajes se aplicarán automáticamente y se ajustarán según el cargo de cada docente en el momento de la causación. El objetivo de esta bonificación es dignificar la labor educativa y mejorar las condiciones salariales de los docentes oficiales.

Firmado por los ministros de Hacienda y Educación, y el Director de Función Pública, este decreto representa un paso importante en el compromiso del Gobierno con la educación pública y el reconocimiento del rol fundamental de los docentes en el desarrollo del país.

Clan del Golfo amenaza a docentes / útiles escolares / colegios medellín
Fuente: Freepik

Reforma para docentes universitarios

A finales de octubre, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se dirigió a estudiantes y docentes en una reunión en la Universidad del Valle, donde propuso un pacto nacional para fortalecer la educación superior. Durante su intervención, el ministro anunció dos iniciativas clave que el Gobierno implementará a través de decretos, evitando el trámite en el Congreso para agilizar su aplicación.

El primer decreto estará enfocado en la formalización laboral de los docentes universitarios, mejorando las condiciones salariales de aquellos en los niveles iniciales del escalafón, quienes suelen recibir salarios bajos en comparación con el trabajo que realizan. Con esta medida, se espera brindar mayor estabilidad y dignificación laboral a los profesores de base.

El segundo decreto buscará regular los sueldos de los docentes con ingresos elevados debido a su alta productividad en publicaciones académicas. Rojas explicó que algunos profesores ganan entre $60 y $80 millones por publicar una cantidad significativa de artículos de investigación anualmente, situación que genera desigualdades y crea una “élite” dentro del sistema educativo.

Lee también:

Ambos decretos modificarán el Decreto 1279 de 2002, que actualmente regula los salarios y beneficios de los docentes en las universidades estatales.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *