Cura los problemas de digestión y otros malestares, con anís estrellado
El anís estrellado es una planta con un fruto muy peculiar, en forma de estrella, que se usa mucho en la cocina y en la medicina natural ancestral.
Esta planta también se conoce con otros nombres como anís estrellado chino, hinojo chino, anís siberiano y star anise en inglés. El anís estrellado, que forma parte de la familia Illiciaceae o Illicaceae, es reconocido en el campo terapéutico, fitoterapéutico y alimentario. Es una planta de origen europeo que también se encuentra en América del Norte y Asia.
Es una planta herbácea terapéutica que contiene linalool, safrol, ácido shikímico, anetol, terpineol y estragol. Pero, también desarrolla el metil chavicol, los polisacáridos y los flavonoides y se conoce por sus cualidades gustativas y sus valores medicinales.
Los beneficios curativos del anís estrellado
El anís estrellado es una cura tradicional para la digestión difícil, el aerosolismo, la gripe, la colitis, los espasmos (de la vejiga y el intestino), la flatulencia, los problemas urinarios, el estreñimiento, los trastornos gastrointestinales, el reumatismo y el lumbago.
Estimula la producción de bilis, la libido, el buen funcionamiento del sistema respiratorio y la fluidez de las secreciones nasales. Tiene una función que actúa en la regulación de la presión sanguínea. Este remedio suaviza los síntomas de la menopausia (como los sofocos), los cálculos renales y los latidos del corazón. También alivia los problemas hormonales, la depresión, la tos, otros desórdenes nerviosos, la fatiga física y muscular.
Sus usos en la fitoterapia
El anís estrellado se utiliza en fitoterapia por sus valores carminativos, analgésicos, estimulantes, antiespasmódicos, digestivos y antiinflamatorios. Es un antiviral natural que proporciona distintas formas de medicación y dosis. En efecto, se pueden utilizar decocciones, aceites esenciales (ricos en fenchona), infusiones (tisanas), extractos (polvos).
Virtudes en la cocina
En particular, se utiliza para formar la famosa mezcla de cinco especias (que contiene semillas de hinojo, anís estrellado, clavo, pimienta de Szechuan y canela).
Se utiliza para preparar deliciosas verduras, mermeladas, jaleas, mermeladas y bebidas diuréticas.
Otra idea ingeniosa para dar más sabor: dejar un puñado de hojas secas en infusión (durante 10 minutos) en 500 ml de leche. Entonces usa esta preparación para embalsamar diferentes tipos de pasteles. También embellece los postres y los licores.
Cierta desconfianza en su uso
No debes tomar dosis excesivas porque esta planta es tóxica. Para no cometer un error, es mejor consultar a su médico habitual. El anís estrellado no está recomendado para las personas que sufren de ciertos trastornos (cardíacos, hepáticos o gastrointestinales). El mismo procedimiento para los alérgicos, las personas con hipersensibilidad, las mujeres que sufren de mastosis mamaria o las que están embarazadas.
También te puede interesar leer: Grasas saludables no saturadas que sí debes consumir
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023