Le siguen atribuyendo culpas al coronel Óscar Dávila
Toda la responsabilidad del escándalo por el uso del polígrafo en Marelbys Meza, está recayendo sobre él
En las últimas horas se conoció que no solamente el coronel Carlos Feria, sino también otros funcionarios de la seguridad presidencial, señalaron al teniente coronel Óscar Dávila de haber tenido la responsabilidad del uso del polígrafo en la civil Marelbys Meza, ahora exniñera de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.
El testimonio del capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de la Oficina de Polígrafo, y el intendente y poligrafista, Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, coincidieron en que fue Dávila quien coordinó esa polémica operación que se ha convertido en uno de los mayores escándalos que ha habido en Colombia en los últimos años, a nivel gubernamental.
Además, también indicaron que Dávila también estuvo al frente de los trámites que se hicieron con la Sijín de la Policía, para autorizar no solo la prueba del polígrafo, sino también la interceptación ilegal del abonado telefónica de Meza.
Recordemos que Marelbys Meza se convirtió en una de las principales sospechosos de un robo que hubo en la casa de Sarabia a finales de enero de 2023, y por eso la sometieron a un detector de mentiras. Ella admitió que no fue obligada a ello, pero que en cierta forma estuvo coaccionada y que además se sintió «secuestrada» por como ejecutaron ese procedimiento. Pese a todo sostiene que no robó el dinero.
¿Por qué el coronel Dávila estuvo al frente de todo?
El orden jerárquico da cuenta de que quien debía estar al frente del proceso antes mencionado, era el coronel Carlos Feria, en su rol de jefe de seguridad en la Presidencia de la República. Sin embargo, para cuando ocurrieron los hechos, él estaba fuera de Bogotá y delegó funciones al coronel Dávila, quien era su mano derecha.
Ahora bien, los funcionarios que entregaron los testimonios indicaron que todas las órdenes se dieron de manera verbal, y como Dávila se quitó la vida sin haber entregado su testimonio, pese a que sí quería darlo porque entregó una carta formal respecto y hasta le pagó 50 millones de pesos al abogado Miguel Ángel del Río, como un adelanto para que lo defendiera en el caso.
La Fiscalía confirmó el pasado 18 de junio (10 días después del su¡c¡di0) que no hay duda alguna de que Óscar Dávila se quitó la vida en su camioneta; mientras que el presidente Gustavo Petro confirmó que lo hizo motivado por las muchas y grandes presiones a las que estaba siendo sometido.
- Falleció bebé de 6 meses al asfixiarse con un adorno navideño - 22 de noviembre de 2024
- Hallaron cinco cuerpos sin vida en el Cauca: serían de menores de edad - 22 de noviembre de 2024
- Lo que se sabe sobre la reforma al Icetex - 22 de noviembre de 2024