Estilo de vida

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial contra la diabetes?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre debido a el nacimiento del fisiólogo Frederick Banting quien, junto a su colega Charles Best, descubrieron la insulina. Este aniversario es promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la OMS; con el propósito de prevenir contra una patología que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El objetivo del Día Mundial contra la diabetes es concienciar sobre el impacto que tiene esta enfermedad en quienes la padecen al igual que en los familiares y apoyar a los afectados, así como promover el papel de la familia en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Ahora bien, la diabetes es una enfermedad crónica que produce un aumento del azúcar en la sangre que el organismo no puede normalizar. Esta condición puede deberse a una producción reducida de insulina, la hormona secretada por el páncreas para usar los azúcares y otros componentes de los alimentos y convertirlos en energía, o a la capacidad reducida del cuerpo para usar la insulina.

Por lo anterior, si los niveles elevados de glucosa en sangre no se corrigen con los cuidados adecuados, pueden favorecer con el tiempo la aparición de complicaciones crónicas de la enfermedad, como daños en los riñones, la retina, los nervios periféricos y el sistema cardiovascular.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1: Se presenta sobre todo antes de los 40 años de forma a menudo repentina y con síntomas siempre evidentes (pérdida de peso, aumento de la diuresis que es la cantidad de orina producida, sed excesiva, deshidratación…). En la diabetes tipo 1, una reacción inmunológica destruye las células beta del páncreas que producen insulina. Por tanto, la diabetes tipo 1 debe tratarse con insulina, normalmente con varias administraciones durante el día para reproducir la secreción fisiológica de esta hormona en ayunas y en respuesta a las comidas.
  • Diabetes tipo 2: Es la forma más frecuente de diabetes, con millones de casos en todo el mundo. Generalmente ocurre después de los 40 años, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad. Su evolución es lenta: la persona pierde progresivamente la capacidad de controlar el equilibrio de su azúcar en sangre. A menudo el inicio es asintomático o se presentan en menor medida síntomas similares a los de la diabetes tipo 1. Se trata principalmente con una dieta adecuada, buen ejercicio, medicamentos orales y solo en una minoría de casos con insulina.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional se define como cualquier situación en la que se mide un alto nivel de glucosa circulante por primera vez en el embarazo. Esta condición ocurre en alrededor del 4% de los embarazos. La definición es independiente del tipo de tratamiento utilizado, si es solo dietético o requiere insulina e implica una mayor frecuencia de controles para la mujer embarazada y el feto.
¿Le resultó útil este artículo?
Daniela López González

Publicaciones relacionadas