Corte Constitucional prohíbe la pesca deportiva en Colombia
La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la pesca deportiva, ya que considera que hay maltrato animal en dicha actividad; la prohibición empezará a regir en un año.
“La pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico”, dijo la Sala Plena de la Corte.
La Corte dijo que el mandato de protección a los animales se desprende del “principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes”.
“…si bien no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes, lo cierto es que en virtud del principio de precaución, de acuerdo con el cual, aun en ausencia de certeza científica en torno a un daño o su magnitud, cuando existen elementos que preliminarmente permiten evidenciar el riesgo de que se produzca un daño al ambiente, del que hacen parte los animales a los que se refiere la demanda, producido por una actividad determinada, resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente”, agrega el fallo.
La Corte Constitucional concluyó que la pesca puede ser artesanal, industrial, de subsistencia, científica, de control o de fomento, pero no deportiva.
La pesca deportiva consiste en capturar los animales ya sea en ríos, mares, lagunas o represas y volverlos a liberar; esta actividad se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competición.
Con información de El Colombiano y Noticias Canal 1
TAMBIÉN PUEDES LEER: Policía será investigada por presuntas irregularidades en compra de uniformes por $65.000 millones
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024