Consejo de Estado sostiene que CNE sí tiene competencias para investigar a Petro
El presidente ha refutado una y otra vez la formulación de cargos en contra de su campaña, definiendo el acto como un golpe de Estado
El Consejo de Estado reafirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la facultad para investigar administrativamente la campaña del presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en los gastos de su campaña durante las elecciones de 2022.
Esta decisión, que fue confirmada el 6 de agosto de 2024 y reiterada recientemente, rechaza los argumentos del equipo legal del mandatario que solicitaba anular los cargos presentados por el CNE.
Aunque el presidente Petro ha sostenido que el CNE no tiene la autoridad para destituirlo, el Consejo de Estado aclaró que, si se determina una responsabilidad en este caso, el proceso pasaría a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que es el organismo competente para juzgarlo y eventualmente decidir sobre su continuidad en el cargo.
El Alto Tribunal rechazó la petición de nulidad presentada por el abogado Héctor Carvajal, quien representa a Petro, y ratificó que el CNE puede actuar en temas administrativos relacionados con la campaña, aunque no en el ámbito penal o disciplinario, que corresponde al Congreso.
«Se ha roto el fuero», afirmó Petro
El presidente Gustavo Petro calificó como un «golpe de Estado» la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). En un discurso de 10 minutos, pronunciado la noche del 8 de octubre, el mandatario advirtió que la formulación de cargos por más de $5.355 millones busca apartarlo del poder y rompe con su fuero presidencial, poniendo en peligro la institucionalidad del país.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República, que defiende la Constitución. Hoy se da el primer paso del golpe de Estado contra mí”, precisó.
El jefe de Estado desmintió cinco puntos clave de la investigación, asegurando que los aportes de organizaciones como Fecode y la USO no fueron destinados a su campaña, sino a su partido. Además, defendió que los pagos a testigos electorales y los gastos de propaganda se reportaron correctamente y que el evento de celebración tras su victoria no debería considerarse parte de los gastos de campaña.
Petro afirmó que los cargos del CNE son «infundados» y que se están vulnerando sus derechos constitucionales. Finalmente, hizo un llamado a la movilización popular para defender la democracia, convocando a las organizaciones sociales a mantenerse en asamblea permanente.
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024
- Caso MinTIC: Emilio Tapia logró preacuerdo con la Fiscalía - 21 de noviembre de 2024
- Joven universitaria falleció al caer de un edifico en Atlántico - 21 de noviembre de 2024