Colombia

Consecuencias de la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel a Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo 15 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó, a través de la red social X, que había convocado a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para mostrar preocupación por las declaraciones del presidente de Colombia en lo referente al conflicto entre Gaza e Israel. Además, manifestó que como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia, campo en el que nuestro país tiene una gran dependencia.

El fusil Galil, por ejemplo, es un fusil de asalto de fabricación israelí. Fue uno de los fusiles de asalto principales usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes durante décadas, y es el principal fusil de infantería del Ejército Colombiano. Pero no solo en esto depende Colombia de Israel, este país del Medio Oriente también le provee equipos militares, aeronaves, artillería pesada y capacitación en operaciones especiales.

Armamentos y equipos militares

El uso del fusil Galil es tan importante en Colombia que el país logró que Israel proporcionara la patente para poder fabricarlo a través de Indumil. Esto significa que, en caso de que se suspendan las exportaciones, la capacidad de producción de estos fusiles en Colombia se vería comprometida, no solo por los permisos, sino también porque muchas de las piezas provienen directamente de Israel.

Las aeronaves Kfir también provienen de Israel, así como equipos de artillería pesada, baterías de tanques, baterías antiaéreas y radares. Asimismo los misiles Spike, que son utilizados para los helicópteros Arpía de la Fuerza Aeroespacial, y por los que se firmó un documento en 2022 para la inspección, reparación e intercambio de piezas con un valor cercano al millón de dólares.

Puede interesarle: La respuesta de Petro tras anuncio de Israel de suspender exportaciones de seguridad

La suspensión de exportaciones podría resultar en la incapacidad de mantener y reparar estos equipos en el mediano y largo plazo, lo que afectaría la preparación y capacidad operativa de las fuerzas armadas colombianas.

Durante el periodo entre 1950 y 2018 Colombia fue el décimo importador de armas de Israel y de 2010 al 2018 el cuarto más grande.

Cooperación en inteligencia y operaciones especiales

La Mossad, la agencia de inteligencia militar de Israel y una de las más importantes del mundo, ha proporcionado capacitación y asesoramiento a las autoridades colombianas en operaciones especiales y actividades de inteligencia para combatir grupos ilegales. Con la suspensión anunciada por Israel, se cerraría la puerta a futuras colaboraciones de inteligencia con ese país.

Relaciones Diplomáticas y Alianzas Internacionales

Otra preocupación que surge con la suspensión de exportaciones de seguridad de Israel es su posible impacto en las relaciones de Colombia con Estados Unidos, porque Israel es uno de los aliados más fuertes de ese país. En el caso de que el país norteamericano tome medidas frente a los acuerdos que tiene con Colombia, el golpe económico sería de gran magnitud.

Lee también:
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas