Colombia

Conozca el proyecto de «Divorcio libre» que fue aprobado por el Senado

La iniciativa pasó con éxito su segundo debate

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con la autoría de Katherine Miranda y la ponencia de David Luna, el proyecto de «Divorcio libre» pasó con aprobación en su segundo debate en el Senado de la República, con 59 votos a favor.,

Este proyecto básicamente lo que quiere es que dentro de la legislación colombiana se incluya la decisión individual como una causal de divorcio, es decir, que baste con que una de las dos partes haya tomado la decisión, sin tener que esperar a que se dé un consenso entre los dos, pero antes se les pondría como opción la posibilidad de que se sometan a terapia.

relación de pareja / autoabandono / terminar una relación / volver con un ex
Foto: Freepik

“No es posible que sigamos escuchando en este país a las personas que digan que no me quiere dar el divorcio y que tengan que esperar dos años y demostrar que no hay convivencia para proceder. Avanzamos en libertades en nuestro país y en derecho para las mujeres”, dijo Miranda en una oportunidad para La FM.

Los reparos al «Divorcio libre»

Como todos los proyectos que llegan al Congreso, este también tiene sus detractores, quienes con reparos ponen de manifiesto que no sería beneficioso para el país convertirlo en ley.

Por ejemplo, el también senador Álex Flórez Hernández indicó que «eso se estaría configurando finalmente como una barrera que terminaría generando la posibilidad de que uno de los dos miembros que no quiere acceder al divorcio, pudiera resistirse a presentarse a la terapia de pareja y con ello impediría de manera definitiva la realización del divorcio, lo que significaría que llegaríamos al mismo punto, porque nuevamente se estaría imponiendo un requisito que requiere la voluntad de ambas partes”.

Mauricio Giraldo Hernández también habló en contra al decir que «el proyecto, de fondo, desprotege a la mujer, la victimiza», y que va en contra de uno de los principios que debe tener la corporación, que es proteger a la familia.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas