Estilo de vida

Conoce todo sobre el hirsutismo: cuando las mujeres tienen mucho vello

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La condición que hace que a las mujeres les crezca excesivamente el vello oscuro y abundante, en zonas como la cara, el pecho y la espalda, como a los hombres, se llama hirsutismo.

La condición de hirsutismo, se debe a menudo a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente testosterona. Las mujeres que desean tratar el hirsutismo tienen a su disposición métodos de autogestión y opciones de tratamiento eficaces.

Síntomas del hirsutismo

El hirsutismo es una forma de vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo donde las mujeres generalmente no tienen vello: cara, pecho, bajo abdomen, interior de los muslos y espalda. Las opiniones sobre lo que se considera excesivo varían mucho de una persona a otra.

Cuando los altos niveles de andrógenos causan hirsutismo, con el tiempo pueden desarrollarse otros signos, un proceso llamado virilización. Los signos de virilización pueden incluir:

  • Profundización de la voz
  • Calvicie
  • Acné
  • Disminución del tamaño de los senos
  • Aumento de la masa muscular
  • Ampliación del clítoris
  • Lee también:
  • Cuándo ver a un médico

Si cree que tiene demasiado pelo en la cara o el cuerpo, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento.

El exceso de vello en la cara o el cuerpo suele ser un síntoma de un problema médico subyacente. Consulte a su médico para que le haga una evaluación si, en un período de unos pocos meses, desarrolla un crecimiento severo o rápido de vello en su cara o cuerpo o signos de virilización. Es posible que se le remita a un médico especializado en trastornos hormonales (endocrinólogo) o en problemas de la piel (dermatólogo).

Causas comunes

El hirsutismo puede ser causado por:

  • Síndrome de ovarios poliquísticos.

    Esta condición, que a menudo comienza en la pubertad, conduce a un desequilibrio de las hormonas sexuales. Con el paso de los años, este síndrome puede conducir lentamente a un crecimiento excesivo de vello, períodos irregulares, obesidad, infertilidad y, a veces, a múltiples quistes en los ovarios.

  • Síndrome de Cushing

    Este síndrome se produce cuando el cuerpo se expone a altos niveles de la hormona cortisol. Puede desarrollarse cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol o cuando se toman ciertos medicamentos durante un largo período de tiempo.

  • Hiperplasia suprarrenal congénita

    Esta condición hereditaria se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroides, incluyendo cortisol y andrógenos, por parte de las glándulas suprarrenales.

  • Tumores

    En raras ocasiones, los tumores secretores de andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales pueden causar hirsutismo.

  • Medicamentos

    Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Estos incluyen los medicamentos utilizados para tratar a las mujeres con endometriosis. Testosterona o dehidroepiandrosterona (DHEA). Si su pareja usa productos tópicos que contienen andrógenos, usted también puede verse afectado por el contacto piel a piel.
    El hirsutismo suele ocurrir sin una causa identificable.

Factores de riesgo

Varios factores pueden afectar a la probabilidad de desarrollar hirsutismo, entre ellos los siguientes

  • Historia familiar
    En las familias hay varias condiciones que causan hirsutismo, entre ellas la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Antepasados
    Las mujeres de origen mediterráneo, del Oriente Medio y del Asia meridional tienen más probabilidades que otras mujeres de tener vello corporal sin una causa identificable.
  • Obesidad
    La obesidad lleva a un aumento de la producción de andrógenos, lo que puede agravar el hirsutismo.

Complicaciones del hirsutismo

El hirsutismo puede ser emocionalmente angustiante. Algunas mujeres se avergüenzan de tener vello no deseado. Algunos desarrollan depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa subyacente del desequilibrio hormonal sí puede.

Si sufre de hirsutismo y tiene períodos irregulares, puede tener el síndrome de ovarios poliquísticos, que puede inhibir la fertilidad. Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratarlo deben evitar quedar embarazadas debido al riesgo de defectos de nacimiento.

Prevención

Perder peso, si tiene sobrepeso, puede ayudar a reducir el hirsutismo. Especialmente si tienes el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas