Confirman el primer caso de gripe aviar en una marsopa
El Instituto Veterinario de Suecia (SVA) confirmó el primer caso de gripe aviar en una marsopa que encontraron en una playa sueca el pasado mes de junio.
“En nuestro conocimiento, es el primer caso confirmado en el mundo de gripe aviar en una marsopa… Es probable que la marsopa hubiera entrado en contacto de alguna forma con pájaros infectados”, dijo la veterinaria Elina Thorsson en un comunicado.
El animal, que seguía vivo cuando lo encontraron el 28 de junio, estaba encallado e intentaron llevarlo mar adentro, pero estaba cansado y murió esa misma noche y según el estudio que le realizaron, el virus de la gripe aviar (H5N1) se detectó en varios de sus órganos.
“Contrariamente a las focas, en las que se han detectado enfermedades vinculadas a virus aviares en numerosas ocasiones, no hay más que un puñado de casos de virus gripales en cetáceos”, agregó Thorsson.
“Es un hallazgo inusual e interesante porque tenemos la oportunidad de aprender más sobre el virus. Al mismo tiempo, se trata de un caso individual y no hemos visto ningún aumento de la mortalidad entre las marsopas. Sabemos que existe el riesgo de que los mamíferos marinos se infecten y, por lo tanto, hemos incluido muestras de influenza en nuestro programa de vigilancia”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman primera muerte por viruela del mono en Estados Unidos
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024