Cómo tratar la gingivitis de forma natural y eficaz
Uno de los problemas más frecuentes en las encías, es la gingivitis. Y a pesar de ser bastante común, es aún ampliamente desconocida. Su causa es una infección, produciendo sangrado e inflamación. Aquí te contamos algunos remedios caseros para tratarla.
Qué es la gingivitis
Hechas de tejido blando queratinizado, las encías forman una capa protectora en la parte inferior de los dientes. La gingivitis es a menudo el resultado de una mala higiene. Normalmente es una simple inflamación, pero puede progresar hasta la pérdida de dientes.
Causas de la gingivitis
Si los dientes no se mantienen adecuadamente, se puede formar placa bacteriana. Esto forma una película que se deposita en la superficie de los dientes y las encías. Conduce a la producción de toxinas y sustancias ácidas responsables de la inflamación.
Algunos medicamentos como los antidepresivos, el tabaco y los cambios hormonales pueden producir un efecto similar. Algunos casos también son el resultado de una predisposición genética.Síntomas y consecuencias
Inflamadas, las encías se enrojecen, se hinchan y duelen. Cepillarse o usar hilo dental hace que los dientes sangren. Cuando la inflamación se extiende desde las encías a los tejidos que sostienen los dientes, conduce a la periodontitis. Los dientes empiezan a moverse hacia o desde el otro. Con el tiempo, se caerán del soporte y se caerán.
Tratamiento con la mancha de mirra
Para tratar la gingivitis, la mirra es muy efectiva aunque poco conocida para esto. Las virtudes de la mirra se conocen desde la antigüedad. Ocupa un lugar importante en muchas civilizaciones. Era parte de las ofrendas traídas por los Reyes Magos en el nacimiento de Cristo.
Propiedades
La mirra es una planta medicinal de la familia de las Brusáceas, comúnmente conocida como balsamier. El término se refiere principalmente a la resina extraída del árbol. Contiene aceites esenciales, triterpenos y mucílagos. Se utiliza en el tratamiento de la gingivitis porque sus componentes le confieren propiedades astringentes, desinfectantes y antiinfecciosas.
Preparación de la tintura
La tintura se hace con 20 gramos de mirra y 100 ml de alcohol a 70 grados. La preparación sólo consiste en mezclar los dos componentes y dejarlos trabajar durante 10 días. Durante el período de maceración, la mezcla se remueve regularmente.
Dosificación
La tintura de mirra se aplica frotando dentro de la boca. La superficie de las encías y los dientes se recubre 2 o 3 veces al día. Luego se puede diluir para hacer un enjuague bucal. Para ello, se vierten de 5 a 10 gotas de la tintura en un vaso de agua.
Contraindicaciones y precauciones de uso
La mirra es irritante. Por lo tanto, se recomienda la dilución para las personas con piel sensible.
La aplicación dentro de la boca inevitablemente implica la ingestión de la tintura de mirra. Se recomienda medir la cantidad ingerida. Por encima de 2 g, puede causar problemas de hígado y diarrea.
La mirra estimula las contracciones uterinas. Por lo tanto, no se recomienda en caso de embarazo, puede causar un aborto.
También te puede interesar leer: Los 5 nutrientes que deben consumir las mujeres después de los 40
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023