Cómo reconocer los inicios de Alzheimer: los signos de alarma
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a las células del cerebro, causando su deterioro, así como del sistema cognitivo de las personas. Y aunque se creía en un principio que solo afectaba a personas mayores, se demostró que también puede aparecer en personas más jóvenes.
Son diferentes factores los que inciden como causas del Alzheimer, como puede ser genético herditario, puede ser motivado por el entorno, o por algun deterioro en el cerebro. Por eso, quienes tienen factores de riesgo como algún familiar con ella, debe estar alerta a los signos de inicios del Alzheimer; puesto que, es importante reconocerla antes de que avance.
Reconocer los signos de inicios del Alzheimer
Aunque el Alzheimer llega sin previo aviso, sí empiezan a aparecer pequeños cambios y señales que pueden dar indicio de que se trata de esta enfermedad. Aunque en algunos adultos mayores pueden confundirse con demencia senil.
Entre los síntomas que se pueden presentar están: la pérdida de memoria y dificultad para recordar, incapacidad para cumplir con tareas habituales en la jornada y constante estado de confusión al no poder ubicarse en el espacio donde se encuentra.
Muchas de estas señales tienden a pasar desapercibidas, por lo que se debe acudir al médico al notar algún cambio atípico en la persona.
· La pérdida de memoria
La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas que surgen de esta enfermedad; el problema es que a veces pasa desapercibido porque parecen ser simples confusiones. Un hecho que puede ser muy común en la mayoría de las personas, incluso hasta en los más jóvenes.
Lo que lo diferencia de simples lapsos de memoria es la frecuencia con la que ocurre. La persona además puede llegar a olvidar nombres, fechas de eventos y hasta información que le haya sido compartida recientemente. Una manera de identificar este síntoma es repitiendo preguntas, sobre todo personales.
La pérdida de memoria puede hacerse progresiva al no ser tratada o diagnosticada a tiempo, lo que puede empeorar los episodios de confusión. Puede presentarse en situaciones sencillas como perder las llaves o un documento importante, o en casos más serios como olvidar tareas básicas como comer o asearse.
· Dificultad para realizar tareas que solían ser habituales
Una clara diferencia para identificar el Alzheimer es la dificultad para ejecutar tareas que eran típicas en la persona. Cuando se llega a una edad avanzada es normal pedir ayuda para realizar ciertas tareas, pero la persona que padece esta enfermedad sencillamente no podrá ejecutarlas.
Esto viene acompañado de lo mencionado previamente; la pérdida de objetos suma complicaciones a este síntoma. A medida que el deterioro cognitivo evolucione se le dificultará hacer tareas como manejar y hacer quehaceres cotidianos como cocinar o limpiar.
La importancia de conocer los primeros signos
Si nota algunos síntomas de Alzheimer en una persona, es necesario visitar al médico para una revisión. Lo importante es hacer seguimiento para descartar otros trastornos y padecimientos con sintomatología similar. Esto ayudará al médico a realizar un diagnóstico que derive en un correcto tratamiento.
Las pruebas para el diagnóstico
Las pruebas que guían al médico a dictar el diagnóstico suelen ser 4:
- Realización de tomografías mediante una resonancia magnética para evaluar el grado de impacto de la enfermedad sobre el cerebro.
- Chequeo médico general para evaluar el estado del paciente y así descartar la presencia de otras enfermedades.
- Evaluaciones neurológicas mediante la realización de gestos. Esto guiará al médico a identificar posibles daños en el sistema nervioso.
- Pruebas neuropsicológicas donde pedirán al paciente responder preguntas para evaluar el grado de lenguaje, razonamiento y comportamiento.
Algunos de los síntomas asociados al Alzheimer son causados por el deterioro del sistema cognitivo. Algo no va bien cuando a la persona se le dificulta recordar palabras, frases y así como ubicarse dentro de una conversación por la dificultad de seguirla o mantenerla.
Al convivir con una persona con este padecimiento se debe ser muy paciente y observador para estar atento a cualquier indicio. Esa persona poco a poco se volverá más dependiente, por lo que se debe ser tolerante y mantener las indicaciones dadas por el médico que realice el tratamiento.
También te puede interesar leer: ¿Cómo saber si se fracturó el dedo del pie y cuál es el tratamiento?
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023