¿Cómo reconocer el cáncer de piel?
CRECIMIENTO IRREGULAR DE CÉLULAS EN LA PIEL
Cuando en tu piel nacen células extrañamente, podrías estar estar comenzando a desarrollar el cáncer de piel. Esto ocurre -generalmente- cuando este órgano que es el más grande del cuerpo humano, pasa mucho tiempo expuesto al sol.
Pero eso no significa que las zonas del cuerpo donde no llega la luz sola están exentas, sino que son mucho menos propensas que las que sí lo están. Partiendo de esto, la recomendación principal es reducir la cantidad de sol que se recibe y para tratarlo a tiempo, se debe estar al pendiente de los cambios en la piel.
¿EN QUÉ ZONAS DEL CUERPO APARECE MÁS?
De acuerdo con lo que reseña MayoClinic en su portal web, este afectación de salud aparece mayormente en «el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas». Sin embargo, aunque con menor probabilidad, también puede presentarse «en las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital».
La fuente señala que «el cáncer de piel afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
SEÑALES DE ALARMA
Como en todas las enfermedades, en este caso lo mejor es el diagnóstico temprano y oportuno, para que el tratamiento pueda atacarse a tiempo y resulte. Así las cosas, para que se pueda diagnosticar a tiempo, es necesario tener en cuenta las señales que puede estar emitiendo el cuerpo.
Algunos de los síntomas a tener en cuenta cuando es trata de un carcinoma de células basales, son un bulto ceroso o perlado en la piel, una úlcera que no se cura (sangra, se seca y vuelve a sangrar) y una lesión plana de color marrón que parece un lunar, pero no lo es.
OTROS TIPOS DE CÁNCER
Si hablamos del carcinoma espinocelular, este se manifiesta a través de de nódulos rojos y de lesiones planas con una superficie escamosa, que en algunos casos se puede convertir en una costra y puede causar picazón.
Ahora bien, ten en cuenta que no todos los cambios en la piel son una alerta de cáncer en la piel, por lo que lo más recomendable es que ante cualquier extrañeza que te cause alguna aparición, es que mantengas la culpa y busques la sugerencia de un experto que pueda determinar qué es lo que está ocurriendo.
EL MELANOMA
Referente a esto, MayoClinic señala que este «aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados. En las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol».
Entre sus síntomas están lesiones que duelen, arden y pican; lunares que sangran, lesiones con bordes de colores como rojo, blanco o azul, pintas escuras o marrones en una parte del cuerpo, lesiones en las plantas de las manos o pies, entre otros.
- ¡OJO! Estos son los lugares de la casa que usualmente olvidamos limpiar - 14 de agosto de 2024
- ¿Cómo reconocer el cáncer de piel? - 8 de agosto de 2024
- Elecciones: ¿Qué pasa si el votante se equivoca al marcar el tarjetón? - 19 de octubre de 2023