Salud

Cómo controlar y mejorar la sequedad en los ojos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los problemas oculares más comunes es la sequedad en los ojos, la cual es consecuencia de perturbaciones en la producción de las lágrimas. Esto a su vez, puede ser el resultado de la acción de muchos factores, relacionados o no con la condición ocular.

Cuando una persona tiene sequedad en los ojos, puede experimentar afectaciones en la calidad de su vida diaria; sin embargo, puede tratarse de forma sencilla con un método natural.

El papel de las lágrimas en la salud del ojo

Las glándulas lagrimales segregan constantemente lágrimas. Los párpados permiten entonces su distribución sobre la superficie del ojo. Proporcionan al ojo agua, lípidos y moco. De esta manera se genera una película lagrimal protectora en la córnea, nutriéndola y evitando que se seque. Refuerza la superficie ocular contra la acción de agentes externos.

Causas de la sequedad de los ojos

La sequedad de los ojos se produce de forma natural debido al envejecimiento de las glándulas lagrimales. La disminución de la producción de hormonas durante la menopausia y la andropausia aumenta los efectos de la sequedad de los ojos.

También pueden ser el resultado de enfermedades inflamatorias, autoinmunes o generales. También son el resultado de la deficiencia de vitamina A y de los efectos secundarios de ciertas drogas. Estos incluyen neurolépticos, beta-bloqueantes, morfina, antidiarreicos o antihistamínicos.

Los factores externos también conducen a la sequedad de los ojos. La exposición prolongada a las pantallas, el aire acondicionado y la contaminación son todas causas.

Síntomas

Por lo general, el trastorno lleva a una disminución de la cantidad de lágrimas secretadas. También afecta la calidad y estabilidad de la película lacrimal, y luego conduce a diferentes manifestaciones. El sujeto tiene la impresión de tener granos de polvo en sus ojos. Se vuelve más sensible a la luz. Siente irritación y sus ojos se ponen rojos. Al despertar, sus ojos secos luchan por abrirse, los párpados permanecen pegados. Los párpados parpadean con frecuencia.

Las lágrimas no fluyen ni siquiera en situaciones que las estimulan. No se producen durante las emociones fuertes o bajo la acción de sustancias punzantes. La agudeza visual también se ve afectada. Las infecciones se producen porque la película lacrimal pierde su poder de protección. A largo plazo, la queratitis se desarrolla en la córnea.

Tratamiento de la Eufrasia

Lee también:

La Eufrasia es conocida por sus propiedades reafirmantes para el cerebro, los ojos y la memoria. Se utiliza para tratar todas las formas de trastornos oculares.

El baño ocular de Eufrasia es un remedio muy eficaz para la sequedad de los ojos.
Para la preparación, se cortan 3 g de Eufrasia seca en trozos finos y se vierte 1OOml de agua hirviendo en ella. Deje que la Eufrasia se infusione durante unos diez minutos, luego retire los restos con un tamiz. Deja que la infusión se enfríe. Entonces humedece las compresas con él y escúrrelas. Las compresas se aplican en los ojos 3 o 4 veces al día. La higiene en la preparación de la infusión debe ser rigurosa para proteger la fragilidad de los ojos.

También te puede interesar leer: ¿Cómo reconocer y tratar la migraña oftalmológica?

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas