Estilo de vida

Cómo construir una buena salud mental

Recuerda que no estás solo y que hay personas capacitadas para ayudarte a enfrentar esas situaciones de la vida que parecen sombrías

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tal como solemos darle prioridad a nuestro cuerpo, así debemos tomar acción y comprometernos con nuestra salud mental, con dicho fin compartimos a continuación las siguientes recomendaciones para nuestro día a día.

Calidad del descanso

Estime el tiempo que duerme cada día, asegúrese de que las horas y las condiciones sean suficientes para un sueño reparador, reduzca la exposición a la luz artificial al menos una hora antes de acostarse, evite consumir alimentos o bebidas refrescantes antes de acostarse. Descubra cuál es la hora de sueño adecuada para usted que le garantizará una salud estable.

Aprende a reconocer tus emociones

Deténgase todos los días y pregúntese: ¿Qué emociones está sintiendo? ¿Qué lo desencadenó? ¿A quién y cómo debe comunicárselo? ¿Cuál es el lugar y el momento adecuados? Exprésate. Recuerda que la tristeza y la incertidumbre son parte de la vida y es fundamental que aprendamos a reconocerlas.

Piensa en tu día

Al final del día, reconoce los aspectos positivos y negativos, pregúntate qué te hizo sentir orgulloso de ti mismo y qué cosas aún necesitas mejorar, comienza a trabajar en la mejor versión de ti mismo.

Organiza tu tiempo

Prioriza y establece metas claras, trata de mantener un equilibrio entre las actividades personales, sociales, laborales, académicas y recreativas. Aprende a decir «NO» cuando sientas que estás sobrepasando tus límites.

Construye y mantén relaciones interpersonales saludables

Cultivar y mantener relaciones afectivas, familiares, laborales y sociales con límites claros y basadas en el respeto, la honestidad, la confianza, la empatía, el apoyo, el crecimiento mutuo y el tiempo de calidad.

Finalmente, otras recomendaciones que van a beneficiar tu salud mental son:

Lee también:
  • Haz ejercicio
  • Escucha tu cuerpo
  • No olvides que los cambios en la salud física sin duda están muy relacionados con la salud mental.
  • Presta especial atención a los cambios en los hábitos de sueño y alimentación, cambios en tu nivel de energía, cambios bruscos de humor, aumento del consumo de sustancias psicoactivas, reducción de la dieta diaria o actividades placenteras o interés en desarrollarlas.
  • Cuida tus hábitos alimenticios.

Por último, recuerda que no estás solo y que hay personas capacitadas para apoyarte y ayudarte a enfrentar esas situaciones de la vida que parecen sombrías sin salida ni solución. Tómate un momento de todo, sé contigo mismo, pisa el freno y ralentiza el ritmo de vida sin culparte ni emitir juicios, el grado de ajetreo no es necesariamente proporcional al grado de éxito.

¿Le resultó útil este artículo?
Daniela López González

Publicaciones relacionadas