Importante paso dieron colombianos detenidos por magnicidio del presidente de Haití
Ya llevan tres años privados de la libertad sin esperanzas de poder salir de la prisión
Poco más de tres años privados de la libertad llevan los exmilitares colombianos que fueron capturados en Haití por haber participado en el magnicidio del entonces presidente Jovenel Moise, en hechos ocurridos en junio del año 2021.
La Cancillería informó que después de diversas gestiones se logró que por primera vez 17 colombianos que están presos en Haití, se comunicaran con sus seres queridos, quienes esperan ansiosos por noticias positivas y por tener mayor contacto con ellos.
“Todo está bien, los amo mucho, muchos saludos a todos por allá”, expresó en la comunicación Enalbert Vargas, uno de los exmilitares a los que la justicia señala de haber ejecutado el plan que silenció la vida de Moise en cuestión de segundos.
El magnicidio que estremeció a Haití
El homicidio del expresidente de Haití Jovenel Moïse en julio de 2021 conmocionó al mundo entero. Desde entonces, se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas para determinar los responsables de este magnicidio.
En un giro inesperado se dio a principios de 2024, pues se conoció que Martine Moïse, viuda de Jovenel Moïse, fue imputada por su presunta participación en el crimen. Esta sorprendente noticia ha generado un gran revuelo en la opinión pública y plantea nuevas incógnitas sobre los motivos detrás del hecho.
Según informes locales, el juez Walter Wesser Voltaire emitió una orden de detención contra Martine Moïse en octubre de 2023, acusándola de robo a mano armada, intento de homicidio y conspiración para atentar contra Jovenel Moïse. Estas graves acusaciones han sorprendido a muchos, ya que la viuda del presidente siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional para investigar la muerte de su esposo.
El crimen
Ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Pétion-ville. Un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, lo torturaron y le quitaron la vida. Durante el ataque, Martine Moïse resultó herida y fue trasladada a Miami para recibir tratamiento médico. Este acto de violencia sin precedentes dejó al país sumido en la incertidumbre y desató una intensa investigación para llevar a los responsables ante la justicia.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024