Mundo

Colombiano capturado por magnicidio en Haití sería dueño de empresa que reclutó a los mercenarios

Según las primeras informaciones, Pretel era socio de la empresa de seguridad del área metropolitana de Miami, CTU Security

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Agentes federales capturaron en Miami a Arcángel Pretelt Ortiz, un colombiano con residencia permanente de los Estados Unidos a quien se le señaló de participar en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise el pasado 7 de julio de 2021.

Según las primeras informaciones, Pretel era socio de la empresa de seguridad del área metropolitana de Miami, CTU Security, y según la indagatoria, CTU se encargó de contratar a una veintena de exsoldados colombianos para el operativo del crimen, entre otras tareas.

Junto con otras 10 personas, Pretelt es acusado de conspirar para proporcionar el mayor apoyo material y recursos necesarios parea el magnicidio de Moise.

A Pretelt la justicia estadounidense lo puesto en prisión además de  los financieros Walter Veintimilla y Frederick Bergmann, que habrían aportado dinero para la operación, además de ayudar en el envío de equipos a Haití para el comando de exsoldados colombianos.

El Fiscal Federal para el Sur de la Florida, Juan Antonio González afirmó que “es importante traer a estas personas a la justicia, no es suficiente arrestar a quienes asesinaron al presidente en Haití. Sin la planeación, sin el proceso de desarrollo, si estas personas no dicen “vamos a asesinar al presidente”, no estaríamos aquí hoy”, dijo el Fiscal.

“La agencia sabe sobre el involucramiento de Ortíz es que él es el dueño de CTU y permitió a Intriago planear la destitución del presidente”, agregó González.

Otros colombianos acusados

Como ocurre con algunos de los hombres previamente acusados, al menos uno de los nuevos fue informante de las fuerzas de seguridad de EE.UU., siendo el caso de Arcángel Pretel, informante del FBI en el momento del asesinato de Moïse.

Otros de los colombianos capturados son Germán Rivera y Miguel Ángel Palacios, parte del equipo de militares que habrían asesinado al presidente, y dos de los personajes principales de la trama, James Solages, haitiano americano reclutado por CTU para la ocasión, y Joseph Vincent, haitiano americano también y exinformante de la DEA.

Mientras el caso avanza en EE UU, en Haití se encuentra totalmente paralizado. Más de 40 personas se encuentran en prisión por el asesinato de Moïse, entre ellos 18 exsoldados colombianos y otros tantos policías. La instrucción ha cambiado de manos cinco veces en este tiempo, sin que por ello haya habido avance alguno.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas