Una colombiana víctima de los incendios en Chile cuenta su tragedia
La definen como la catástrofe más grande de las últimas décadas en ese país
Gloria Grajales es una ciudadana colombiana que vive desde hace varios años en Chile, y que está dentro de las víctimas del gigantesco incendio que consumió algunas zonas de la ciudad de Viña del Mar.
En diálogo con Caracol Radio ella definió la situación como «fatal» y «caótica», coincidiendo así con lo que la dice la prensa local, que señala que esta ha sido la catástrofe más devastadora que este país ha tenido que vivir en las últimas ocho décadas.
Las llamas, que presuntamente fueron provocadas, consumieron más de 15 mil viviendas y acabaron con la vida de unas 130 personas. Otras miles están damnificadas y a la espera de que el Gobierno les entregue soluciones habitaciones en medio de la crisis.
“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta mu$rt# y dolor… Pero si estas personas existen, las vamos buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”, señaló el presidente Gabriel Boric.
Quedó sin nada en Chile
El relato de la colombiana es realmente desgarrador, porque actualmente está en Chile sin absolutamente nada, ni siquiera los documentos con los que podría hacer el intento inmediato de retornar a Colombia, dado que todo se quemó en su vivienda.
“Hasta mi perrita se quemó, buscando entre los escombros encontramos sus huesitos; ahí si me desbaraté totalmente, ahí si lloré”, contó entre lágrimas.
“Yo no tengo ni siquiera una cobija de parte del Estado, porque yo no me estoy quedando ni en albergue, ni me estoy quedando en la casa que se quemó, me estoy quedando en la casa de unos conocidos. Entonces, las personas que no estamos en albergue y no estamos allá chupando polvo y recogiendo lo que no quedó, no tenemos ningún tipo de ayuda todavía”, manifestó.
Ella, a la espera de miles de víctimas de esta tragedia, se siente a la deriva, sin saber que hacer cuando se extinga el apoyo que de buena voluntad le están dando sus amigos. Muchos esperan ayuda del Gobierno, el cual se ha comprometido a entregar auxilios pronto, de manera paulatina.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024