Colombia

Colombia en alerta: Así están los niveles de los embalses

“...si no nos llueve en las próximas dos semanas ahí sí tendríamos complicaciones”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia, la disminución de los niveles de embalses ha generado una alerta energética en el país. Según los datos más recientes, los embalses apenas alcanzan un 29,96% de su capacidad total, situándose a tan solo dos puntos porcentuales del punto crítico que pondría en riesgo la prestación de energía eléctrica a nivel nacional.

De acuerdo con las empresas generadoras de energía, si no llueve en mayo, se espera que se implementen medidas de racionamiento de energía para garantizar un suministro adecuado.

“Estamos en un nivel crítico. Yo no diría que estamos para comenzar mañana a racionar, pero si no nos llueve en las próximas dos semanas ahí sí tendríamos complicaciones. La situación es muy compleja y tenemos que tomar medidas como cortes programados”, aseguró Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en diálogo con Noticias RCN.

Impactante imagen: Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El fenómeno de El Niño ha exacerbado la situación, ya que ha provocado una disminución significativa de las lluvias durante los meses de marzo y abril. Esto ha llevado a un aumento en el consumo de energía y a la necesidad de ahorrar tanto agua como energía para enfrentar la crisis.

Consecuencias del bajo nivel de los embalses

Existe un riesgo inminente de racionamiento de energía si no se toman medidas urgentes. Esto significa que podría haber cortes programados en el suministro eléctrico en diferentes regiones del país, lo que afectaría tanto a hogares como a industrias y comercios.

Además, la escasez de agua también es una preocupación importante. Hasta el momento, la ciudad de Bogotá ha sido la única en anunciar racionamientos de agua, pero se espera que otras regiones también adopten medidas similares. Esto podría afectar el abastecimiento de agua potable en los hogares y la producción agrícola, generando un impacto negativo en la economía del país.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas