Colombia

CIDH reconoce uso excesivo de la fuerza pública en Paro Nacional

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó 42 recomendaciones al gobierno colombiano para garantizar los derechos humanos en el país y superar la actual crisis social.

A principios de junio la CIDH visitó el país y se reunió con diferentes organizaciones y actores sociales para recoger las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante las protestas y movilizaciones.

Luego de escuchar a más de 500 personas y recibir 302 testimonios individuales y colectivos, la CIDH identificó que “en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”.

«Violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar».

Uso excesivo de la fuerza pública en Paro Nacional: Cifras inconsistentes

Sobre esto, la CIDH consideró preocupante que hubiese hallado «inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado, así como por las disparidades presentadas entre los números reportados por éstas y aquellos que han resultado de los hechos documentados por la sociedad civil, principalmente en relación con víctimas fatales y con personas desaparecidas».

Para la Comisión, esas inconsistencias «pueden generar desconfianza de la ciudadanía en las autoridades» y por eso mismo cree que el Estado «debe mantener un registro de información consistente, actualizado y público, con participación de la sociedad civil».

Recomendaciones

La CIDH recomendó separar la Policía Nacional, incluyendo el Esmad, del Ministerio de Defensa con el propósito de “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar”.

Asimismo, pidió “investigar, juzgar y sancionar, con apego a las garantías del debido proceso, a los responsables de los delitos cometidos en el marco de las protestas” en el que se incluye afectaciones a derechos de terceros y bienes públicos.

De otro lado, la CIDH resaltó que las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas, pero que hubo una dura respuesta a varias de ellas por parte de la Fuerza Pública, por lo que se desencadenó una ola de violencia.

“Abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protesta y crear un mecanismo permanente de diálogo con la estructura del Estado, conformado por negociadores entrenados en mediación de conflictos y que tengan la capacidad necesaria para avanzar con procesos de diálogos”, puntualizó la CIDH.

Lee también:

Fuente consultada CIDH*

También puede leer: Fue asesinado el presidente de Haití

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas