BogotáColombia

Video: se cayó parte de la construcción de un puente en Bogotá, IDU se pronunció

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo 10 de marzo se registró un incidente en la construcción del puente ubicado en la intersección de la Calle 127 con la Avenida Boyacá, en el norte de Bogotá. Parte de la estructura colapsó, generando preocupación entre los residentes y transeúntes cercanos. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas en el incidente. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es el ente encargado de la obra y ha proporcionado información sobre lo ocurrido.

La entidad, tras ser consultado por Red+ Noticias, aclaró que se trató de la caída de una formaleta, la cual es un armazón utilizado en la construcción de vigas y piezas de cemento. Este tipo de incidentes ya había ocurrido previamente en la construcción del puente ubicado en la Calle 100 con Avenida Suba.

La formaleta cedió mientras se estaba fundiendo el concreto, lo que ocasionó el colapso de parte de la estructura del puente en construcción. Sin embargo, es importante destacar que no se produjo ningún daño en la estructura principal ni en el puente en sí. Solo se vieron afectados seis metros cúbicos de concreto de los 570 que estaban siendo fundidos en ese momento.

Intervención del Director del IDU

El director del IDU, Orlando Molano, visitó el lugar del incidente y entregó detalles sobre lo ocurrido. Explicó que el concreto que se estaba fundiendo se cayó debido a una falla en la formaleta. Afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas en el incidente. Molano destacó que se tomaron todos los protocolos de seguridad correspondientes y que se solicitará a la contratista y a la interventoría un informe detallado para tomar las medidas necesarias.

El director del IDU también mencionó que se están revisando más de 75 obras de gran magnitud en Bogotá para evitar que se repitan este tipo de incidentes. Si bien no es deseable que ocurran, es importante asegurar que se cumplan las medidas de seguridad en cada una de las obras en construcción de la ciudad.

Avance de la obra

El puente de la Calle 127 con Avenida Boyacá forma parte de la construcción de la Avenida El Rincón, una importante vía que conectará la Avenida Boyacá con la Carrera 91. Esta obra ha presentado diversos inconvenientes a lo largo de su ejecución, lo que ha generado retrasos en su entrega.

Actualmente, la obra tiene un avance del 69,04%, y se estima que estará completamente terminada y disponible para su uso en el primer semestre de 2025. Una vez finalizada, la ciudadanía contará con 2,35 kilómetros de vía, cuatro carriles (dos por sentido), ciclorruta y un amplio espacio público de 54.000 metros cuadrados.

Visita del Alcalde Galán

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha mostrado interés en el avance de esta obra y ha realizado visitas sorpresa para verificar su progreso. En su última visita, que tuvo lugar el jueves 7 de marzo, Galán estuvo acompañado por el director del IDU, Orlando Molano. Durante la visita, se constató que la fundición de las placas de concreto sobre los puentes rectos había avanzado satisfactoriamente.

A pesar de los retrasos en la entrega de la obra, el alcalde Galán expresó que se espera que los conductores puedan cruzar por el puente a partir de diciembre de este año. Sin embargo, la obra en su totalidad se entregará en una fecha posterior.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas